¿Jornadas
a las que vas por los créditos? ¿Eventos formativos en los que ves que lo
que dices importa bien poco a quienes asisten? ¿Nadie pregunta? ¿Sin conclusiones
aparentes? ¿Podrías haberte evitado la asistencia leyendo en internet a quien
hace la ponencia? ¿Interrumpir o retrasar las Jornadas porque el gabinete del representante
político de turno así lo quiere? Estas son algunas de las circunstancias que he encontrado en estos eventos, tanto cuando he ido de ponente como cuando lo he hecho como inscrito.
A
continuación os hago una propuesta, -no invento nada, aviso-, para analizar temas de interés desde la
perspectiva de la formación y, también, desde la óptica de la participación
¿Por qué? Porque los y las profesionales que asisten a estas acciones
formativas también tienen algo que decir y es una pérdida de conocimiento que
no nos podemos permitir.
A pesar de su brevedad y de su aire magistral, me gustan las actuaciones formativas breves tipo TEDx y otros formatos similares. Si se hacen bien pueden ser ganchos directos a tu cerebro para que pienses y profundices, pero me sigue faltando algo.
En
las siguientes líneas os defino esta actividad que he denominado #JornadasF+P.
¿Por
qué este tipo de eventos?
A
este tipo de Jornadas suelen asistir profesionales y quienes hacen una labor voluntaria en un campo de actuación determinado con lo que se convierten en un espacio único para el encuentro, reflexión,
formación, participación y manifestación de intenciones para el trabajo diario que pueden convertir
este tipo de actuaciones en lo que deberían ser: ÚTILES. Reconozcamos que no
siempre es así en los formatos tradicionales que estamos acostumbrados/as.
Temática.
Se
puede abordar cualquier contenido del ámbito social y/o educativo. Se acotará un tema y más tarde se tratarán tres asuntos específicos dentro de ese marco.
Denominación.
#JornadasF+P
se refiere tanto al objetivo (la formación) como a la metodología
(participación). Tras ese lema vendría el tema que se va a tratar. Por ejemplo:
“#JornadasF+P: Prevención abuso de drogas en adolescentes”. El hashtag se
incluiría al ser parte importante de la acción.
Destinatarios/as.
Profesionales
y otras personas que de forma voluntaria actúan en el tema propuesto. El número
mínimo será de 30 y el máximo de 60 participantes.
Recursos
técnicos necesarios.
-
Pequeño
salón de actos con capacidad entre 30 y 60 personas, dotado de sistema de
sonido, proyección y acceso a la red.
- Tres
salas, o en su defecto dos, para albergar los Grupos de Reflexión y Debate
(GRD) equipadas con proyector, acceso a la red y mobiliario suficiente.
- Retransmisión
en streaming a través de youtube de la primera parte de las Jornadas.
-
Grabación
para la edición y posterior difusión.
Ponentes-dinamizadores/as.
Sí,
has leído bien. Ya conoces el modelo en donde la persona que expone diserta durante
45´o 1 hora sobre el tema que se supone domina y luego 15 o 20 minutos de
preguntas o monólogos (a veces son sólo eso) por parte de asistentes. Eso se
sigue haciendo, y está muy bien. Aquí hablamos de otra cosa.
Ponentes-dinamizadores/as
son profesionales que además de conocer bien el tema a nivel práctico y
teórico, son capaces de dinamizar para
propiciar la participación, de ofrecer nuevos matices y formas de actuar. "Despertadores" de curiosidad.
Aunque
no sean del mismo ámbito geográfico, es conveniente que la coordinación de las
Jornadas y las tres personas que vayan a realizar las funciones de ponentes-dinamizadores/as
puedan contactar con anterioridad (vía
presencial o de forma virtual) para que no se crucen temáticas y dentro del mismo contenido se traten aspectos diferentes.
Como
se eligen/abordan las temáticas.
Primero,
se elige el tema por parte de la entidad que convoque las #JornadasF+P, por
ejemplo: Drogas y adolescentes. A partir de ahí, la coordinación de las
Jornadas contacta con el perfil de ponente-dinamizador/a que describo en el
punto anterior y le propone su incorporación a las mismas. Es el/la ponente quien determina un tema concreto para su intervención, por ejemplo: “Actuaciones para
despertar el espíritu crítico en adolescentes”.
Por
la brevedad de la intervención (ahora lo explico) deberá ser una exposición
directa, aportando ideas y actuaciones concretas para trabajar, reflexionando
desde puntos de vista diferentes a los que estamos acostumbrados/as y que pueda
incitar a un rico debate posterior. Se puede apoyar en proyecciones.
Metodología.
Las
Jornadas están divididas en 3 partes con una duración total de 4 h. incluyendo
un descanso de 30 minutos.
1ª
parte: Exposición/Preguntas.
No
existe inauguración en estas Jornadas. Es la coordinación la que las presenta y explica cómo va a funcionar todo.
No hay presentación de ponentes-dinamizadores/as. Antes de que comiencen su
intervención y de forma previa a que utilicen, en su caso, el proyector, se
visualizará en la pantalla su nombre, contacto, redes sociales que utiliza y una breve reseña
sobre su trabajo (a elección de cada uno/a).
En
esta primera parte de 1´30 h. de duración, separada en tres módulos de 30
minutos, intervendrán tres ponentes-dinamizadores con una temática concreta
diferente. Cada uno/a tendrá un tiempo de exposición de 15 minutos. Una vez que
concluyan se dará un margen de 15 minutos para preguntas de participantes que
funcionarán de la siguiente forma:
- La
persona ponente-dinamizadora abrirá turno de preguntas. Una vez formulada una cuestión, solicitará a alguien del público para que responda, de forma breve, y
así pueda aportar su visión a la pregunta realizada por otro participante; si
no hay nadie que intervenga (hay que facilitar el ambiente adecuado para incentivar
el interés de los y las participantes) responderá directamente. Se atenderán
todas aquellas que entren en el tiempo establecido.
- Las
preguntas y respuestas han de adaptarse al formato y han de ser directas y
concretas. No es el momento de hacer una reflexión de cinco minutos para oírse
a sí mismo/a.
Tras
esta primera parte se establece un descanso de 30 minutos, a ser posible en el
mismo recinto en donde se hacen las Jornadas.
2ª
parte: Grupos de Reflexión y Debate (GRD).
Los
participantes (que de forma previa se han inscrito en el GRD de una de las tres
intervenciones) forman 3 grupos dinamizados por los/as ponentes
dinamizadores/as.
Entre
los y las asistentes de cada GRD se eligen
a 3 personas que hagan las funciones de moderación del trabajo en grupo,
las de secretaría y portavoz y la de
atención a redes sociales.
Ponente-dinamizador/a, durante los primeros 15 minutos, intentará profundizar en el tema elegido y
aportará datos y experiencias concretas. A continuación, durante 45 minutos, el
grupo reflexionará y debatirá de forma abierta sobre las temáticas tratadas tanto en la intervención como en el turno de preguntas. Ponente-dinamizador/a
tratará de que todo el mundo que quiera pueda participar y recordará las
condiciones para poder hacerlo: intervenciones breves, ideas concretas, datos,
experiencias…
La
persona encargada de atención a redes sociales tendrá como misión trasladar al
GRD las ideas que se exponen a través del hashtag creado para las Jornadas y
que también puedan constar en los debates y conclusiones.
La
última media hora se destinará a que cada grupo extraiga, al menos, cuatro
recomendaciones para poder trabajar mejor en cada una de las temáticas
tratadas, atendiendo siempre al criterio de que lo más importante son los/as
destinatarios/as de nuestras acciones.
3ª
parte: Conclusiones.
Una
vez terminado el trabajo en los GRD se volverá al salón de actos en donde cada
portavoz expondrá las conclusiones/recomendaciones que han trabajado, a la
misma vez que se proyectarán en la pantalla de la sala.
Se
despide el acto facilitando archivo con nombres de las personas que han
participado, incluida organización y ponentes-dinamizadores/as, con sus redes
sociales y datos de contacto y que así lo hayan autorizado de forma previa en
la inscripción.
Difusión.
Concluidas
las Jornadas, además de difundir las conclusiones, se realizará una edición para youtube en donde aparezcan la
primera y tercera parte, y otra en que lo hagan de forma individual cada una de
las tres intervenciones con preguntas incluidas.
Variaciones.
Se
puede introducir la variación de que las intervenciones de
ponentes-dinamizadores/as estén basadas en las preguntas que de forma previa a
las Jornadas han hecho llegar las personas inscritas en cada una de las tres
temáticas.
¿Qué
conseguimos con este tipo de Jornadas?
Pues
bajo mi punto de vista…
-
Que
la atención no se desvíe en ponencias larguísimas y discursos planos, faltos de
dinamismo y de interés para que tú te impliques.
- Que
los y las ponentes hagan un esfuerzo en concentrar sus ideas, experiencias y
propuestas para que lleguen de forma clara y concisa a los y las participantes.
- Conseguir un espacio interactivo entre ponentes, participantes y quienes están siguiendo las Jornadas vía streaming o redes sociales.
- Conseguir un espacio interactivo entre ponentes, participantes y quienes están siguiendo las Jornadas vía streaming o redes sociales.
-
Que
se traten temas específicos que estén
presentes en el trabajo diario de profesionales y labor de voluntariado.
-
Que
las personas pasen de ser meros asistentes a participantes, dándoles la
posibilidad de aportar sus propias ideas, tanto en las
preguntas/respuestas tras la exposición como en el trabajo en los GRD,
sintiéndose partícipes de las conclusiones a las que se han llegado. Las
personas que asisten a este tipo de eventos son profesionales con buenas
experiencias y es, como decía al principio, un disparate perder ese conocimiento
que se puede ver incrementado con las ideas que aportan
ponentes-dinamizadores/as.
-
En
definitiva, algo útil en lo que has tomado parte y has aprendido en distintas
direcciones.
-
La
duración, 4 h. con descanso incluido, es la más adecuada ya que no llega a
cansar y por el formato se hace dinámico y entretenido.
Estas
son las principales características de las #JornadasF+P, si hay alguien que
quiera llevarlas a la práctica, estoy disponible para organizar, asesorar o verlas vía streaming.
A lo que más dificultad veo es que los políticos no quieran inaugurar, jeje.
ResponderEliminargracias por publicar este articulo referente a la formacion me fue de mucha utilidad ahora que estoy en proceso de busco pega
ResponderEliminarSería mucho mejor para políticos/as y para asistentes que estuvieran presentes en las Jornadas como participantes (aportando también su punto de vista) o compartiendo con profesionales y voluntarios en el tiempo del descanso. Han de aprovechar que allí tienen reunido a todo el sector del que es responsable en su gobierno, para escuchar y empaparse de lo que pasa. A veces parece que van a que los/as veamos, no a vernos.
ResponderEliminarDisculpa este proyecto es cuando fueron a limpiar la barranca de amalucan?
ResponderEliminarLo k pasa esque tengo un proyecto en la escuela aserca de este tema
Estupendo.
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