A
continuación voy a desarrollar una propuesta que creo puede ser interesante de
estudiar, una vez que se constituyan las corporaciones locales y se sepan
quiénes van a dedicar su tiempo político al tema de juventud.
Para
comenzar, os describo brevemente la idea
para que aquellos que no les interese el tema puedan dejarlo aquí y no perder un
minuto. Se trataría de organizar un encuentro de fin de semana, desde el
viernes por la tarde al domingo a mediodía, en donde concejales del área de juventud, técnicos, informadores
juveniles y colaboradores del citado departamento pudieran compartir
contenidos, formación, objetivos, ideas y formas de organización para la
presente legislatura y pudieran realizarlo, en su caso, junto con otras
Concejalías de Juventud que también tuvieran la intención de poner en marcha un
evento de estas características.
Os
detallo a continuación, en general, un resumen del evento.
- ¿Por
qué es necesario?
-
Los
tiempos requieren pensar en nuevas formas de organización y de llevar a cabo
políticas de juventud que profundicen en la autonomía y adquisición de
habilidades de vida en la población joven.
-
Es
importante que exista vinculación entre departamentos de juventud de una
comarca o zona de influencia y que esta pueda propiciar la formulación de
programas conjuntos, el intercambio y el ahorro de costos.
-
En
general, no dedicamos tiempo a planificar a medio plazo, agobiados por las programaciones que solemos hacer. Estamos muy
ocupados en las actividades y poco en los objetivos y en la forma de
cumplirlos. Para ello, es necesario definir si queremos hacer entretenimiento o
políticas de juventud.
-
Porque
revisar y evaluar lo que hacemos siempre es fundamental para avanzar. Ver dónde
estamos llegando y dónde no, qué hacemos por inercia y por qué, profundizando en aquellas actuaciones que nos motivan y que
pueden tener rentabilidad social.
-
Para
conocer otras experiencias y formas de gestionar y poner en marcha aquellas que
podamos adaptar a nuestras necesidades.
-
Porque
la política local, con la retirada de cada vez más competencias, tiene que demostrar
que es la primera piedra de todo para que la pirámide se inicie en la base y de
ahí emerjan ideas emanadas desde la realidad.
- Objetivos.
-
Formar
a técnicos y políticos del ámbito de las políticas de juventud en temas
directamente relacionados con su labor: planificación, formulación de
objetivos, metodologías, contenidos, participación, recursos…
-
Obtener
un intercambio de ideas en temas de políticas locales de juventud en donde
participen todos los asistentes.
-
Establecer
sistemas de trabajo que propicien una mejor atención a los y las jóvenes y que
se adapten a la realidad y a los recursos disponibles.
-
Crear
sistemas de comunicación y coordinación estables a través de herramientas de
trabajo en red y de las redes sociales que propicien una relación fluida y
estable entre las distintas corporaciones en materia de juventud.
-
Poner
las bases para la realización de actuaciones conjuntas entre distintos municipios
que favorezca la relación entre jóvenes de distintos lugares y promuevan la
futura realización de proyectos conjuntos presentados ante instancias
autonómicas, estatales y en el marco de la Comunidad Europea.
-
Conocimiento
mutuo entre los equipos y responsables políticos.
- Destinatarios.
- Concejales
que tengan la responsabilidad del área de Juventud elegidos tras las elecciones
municipales de mayo de 2015.
-
Técnicos
de Juventud.
-
Informadores
Juveniles.
- Personal
contratado y/o colaborador de los departamentos de Juventud (fijos o por
programas).
La
capacidad del albergue determinará el número máximo de servicios de juventud
participantes pero sería conveniente que nunca fuera inferior a 20 personas ni
superior a 50, independientemente del número de departamentos.
Nota:
En este Encuentro los políticos y técnicos tienen el mismo nivel de opinión y
han de estar en todas y cada una de las sesiones que se establezcan en el
programa. Si no están los políticos, este evento sólo servirá para establecer un
muestrario de quejas.
- Lugar
de realización.
Afortunadamente,
en la mayoría de los territorios hay cerca un albergue juvenil que es un
espacio ideal para este tipo de eventos. Las fechas deberían de acordarlas
entre los distintos departamentos que van a participar en el encuentro.
- Coordinación
del evento.
Existen
muy buenos profesionales en el ámbito de la juventud que pueden organizar una
actividad de estas características. De todas formas, recomiendo que no sea
nadie de los servicios participantes e incluso que no trabaje, como profesional
o empresa, de forma continuada con alguna de las Concejalías implicadas. Sí,
alguien de fuera ajeno a las dinámicas internas de cada lugar y que pueda
observar y plantear con objetividad las alternativas que puedan mejorar el
trabajo de todos. No es necesario para esta organización un equipo numeroso,
dos personas e incluso una (en función del modelo de encuentro) serían más que
suficientes.
Además
de la organización básica, este profesional diseñaría el encuentro en función
de las propias demandas de los departamentos y personas que van a participar, para ajustar los contenidos a la realidad de
cada zona.
- Contenidos
y ejemplo de programa que se propone.
Viernes.
17´00
h. Recepción de participantes.
Presentación, objetivos y
funcionamiento del encuentro.
18´00
h. Dinámicas energizantes y
conocimiento de participantes.
18´30
h. Reuniones por equipos de cada
servicio.
§ Objetivos del Concejal.
§ Explicación de funcionamiento actual
y principales problemas del servicio por parte del personal técnico.
§ Análisis conjunto de la situación
juvenil en el municipio.
o Cada Servicio de Juventud elegirá
entre sus miembros la figura de un relator que irá tomando notas sobre lo que
acontece en su grupo durante todo el evento, a la vez que participa. A los
relatores se le proporcionarán las instrucciones oportunas para poder realizar
la labor de forma óptima.
19´30
h. El Coloquio de las preguntas.
El profesional que organiza el
evento expondrá varios temas referidos a políticas de juventud a nivel local y
los asistentes podrán preguntar y opinar sobre lo allí expuesto. El objetivo es
que todo el mundo pueda dar su aportación sobre cómo afrontar distintos aspectos
en materia de Juventud. Los temas que se proponen son:
§ ¿Cuál es la labor de un Concejal de
Juventud?
§ ¿Cómo organizar los servicios que
tenemos para que sean más útiles?
§ ¿Podemos cambiar nuestra forma de
hacer las cosas?
§ Dificultades para trabajar en común
con otros Servicios de Juventud.
20´30
h. Receso.
Cena.
22´00
h. Actividades audiovisuales.
Proyecciones sobre proyectos
de juventud.
Sábado.
9´30 h. Dinámicas
energizantes.
10´00
h. Actuaciones en materia de juventud
y el trabajo en red.
La coordinación del evento hace un
repaso a los programas y actuaciones que se suelen hacer desde las Concejalías
de Juventud y ofrece alternativas, nuevos proyectos y formas de comunicación
que se están poniendo en marcha en otros lugares.
10´45
h. Trabajo en grupos:
Se constituyen los equipos con cada
servicio. Concejal y un miembro del personal técnico van rotando por todos los
grupos a explicar qué se hace en su municipio y a recibir información de lo que
hace cada servicio.
11´30 h. Receso.
12´00 h. Se constituyen 3 grupos de trabajo con
miembros de todos los departamentos participantes.
§ Grupo 1: Estudia las coincidencias
de programas y métodos entre los distintos servicios y propone actuaciones
conjuntas en la materia.
§ Grupo 2: Estudia y propone
mecanismos de coordinación entre distintos municipios.
§ Grupo 3: Analiza y propone una
estrategia común en cuanto a redes sociales,
información y visibilidad del servicio.
13´00
h. Tiempo libre.
Aperitivo/almuerzo.
16´30
h. Dinámicas energizantes.
17´00
h. Debate-coloquio: “Activación de
jóvenes”.
Con una introducción del coordinador
se establecerá un debate abierto sobre
procedimientos para activar a los y las jóvenes y porqué.
§ Con qué se activan los jóvenes ¿Con
lo que a ellos les interesa o con aquello que nosotros vemos interesante?
§ ¿Cómo hacer confluir los intereses
de los jóvenes con los de los políticos y técnicos?
§ Las metodologías participativas como
base para la implicación de la población joven.
Si procede, se puede establecer
trabajo en grupos para abordar cada temática en equipos reducidos y luego
presentar conclusiones.
18´30
h. Receso.
19´00
h. Trabajo en grupos.
§ Cada equipo o servicio analiza lo
trabajado hasta el momento y ve qué aspectos de lo visto en el Encuentro puede
incorporar a su dinámica de trabajo y de programación. También decide qué
proyectos o formas de trabajar de otros departamentos le interesan más.
§ Exposición de cada servicio y
establecimiento posterior de puntos de
unión.
§ Reuniones entre miembros de los
grupos para tratar cómo trabajar proyectos comunes en el futuro. Cada grupo
enviará “emisarios” a otros equipos para hacerle ver el interés de confluir en
determinados apartados.
20´30
h. Exposición de conclusiones y puntos
de coincidencia.
21´30
h. Cena.
22´30 h. Salida conjunta, en su caso, u organización
de actividad nocturna.
Domingo.
10´00 h. Dinámicas energizantes.
10´30 h. Exposición de relatores.
11´15 h. Valoraciones finales.
§ Por Servicio.
§ Por tarea (Políticos, técnicos,
informadores, colaboradores…).
§ Conjunta.
* Constitución, si procede, de una Comisión de Seguimiento sobre los acuerdos llegados durante el Encuentro.
12´15 h. Exposición final del coordinador del
evento. Recomendaciones y conclusiones técnicas del evento.
12´30 h. Evaluación final.
13´00 h. Fin del Encuentro y vuelta a destinos de
procedencia.
- Recursos
económicos.
Una
vez vistos los precios que suelen tener los Albergues y los servicios que
ofrecen y ajustadas a nuestras necesidades (una pensión completa y una media)
el presupuesto iría alrededor de 45,00 €./persona más los honorarios del
profesional. Con esto y en función del precio concreto del Albergue, el
presupuesto total andaría entre los 3.000,00 €. y los 3.500,00 € para una media de 40 asistentes, a pagar
entre cada una de las corporaciones locales participantes. Si participan, por
ejemplo, 7 Ayuntamientos tocarían entre 400 o 500 €. Ahora, hay que valorar si
eso es mucho dinero para los beneficios que puede reportar.
Los
desplazamientos serían agrupados y cada administración puede establecer que puedan cobrar dietas los
funcionarios que desplacen su vehículo para llevar al resto de compañeros al
lugar del evento.
En
cuanto a los medios materiales y técnicos creo que no necesitaríamos comprar
nada ya que la mayoría tiene una pantalla, proyector y materiales de escritura.
No hace falta más.
Por
supuesto que me ofrezco para organizar estos eventos, no es la primera vez que
lo haría pero también pongo a disposición de profesionales y administraciones esta
idea para que se pueda llevar a cabo en aquellos lugares que las circunstancias
sean propicias y por el personal técnico que ellos estimen oportuno; en este
país los hay y muy buenos.
Este
programa puede ser adaptado a las necesidades y realidades de cada zona y
llevaría una preparación previa en donde el coordinador elegido hablaría con
todos los actores antes de cerrar un programa concreto pero sirva este modelo
como base de lo que se podría hacer.
Creo
sinceramente que las actuales condiciones presupuestarias de los Ayuntamientos
junto con una nueva mentalidad para trabajar con jóvenes puede suponer un
cambio en la forma de hacer las cosas y propiciar un relanzamiento de las
políticas de juventud a nivel local, sobre todo en localidades medianas y pequeñas.
Saludos
y gracias por llegar hasta aquí.
Nota:
Si alguien quiere ampliar información o resolver dudas puede contactar conmigo
a través del formulario del blog o de la página http://www.trabajarconjovenes.com/#contacto
Me parece muy interesante la propuesta pero cuando se la comente al Concejal que salga de las negociaciones existentes no se si me va a apoyar o me va a fulminar con su mirada.
ResponderEliminarOjalá fueran posible este tipo de cosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias, anónimo. Llegará el día que la gente no tenga ningún tipo de temor a dar opiniones sobre su trabajo y diga abiertamente su nombre y procedencia. Como tú dices, ojalá fuera posible hablar profesionalmente en libertad.
EliminarHola, ya hemos puesto en marcha programas como estos, y la verdad han resultado muy interesante, justo ahora estamos inmerso en uno parecido con cinco pueblos más de la provincia de Sevilla. Los politicos en un principio son reacios, pero al final se alegran de la participación.
ResponderEliminarMe alegro mucho, a ver si difundiendo estas prácticas se consigue coordinar esfuerzos y trabajar mejor.
EliminarSaludos y gracias por tu comentario.
Me gusta la propuesta por lo que puede significar para el relanzamiento y toma de nuevas fuerzas para las Concejalías pero ¿no te parece que estaría bien que también asistieran las asociaciones juveniles más representativas o los consejos de juventud de la zona? Gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y tu propuesta. El objetivo primero, sería trabajo interno para que los que van a ejercer la labor de ejecutar esos acuerdos tuvieran las cosas claras. Una vez hecho esto, no estaría mal que los agentes que han asistido al Encuentro arbitrarán fórmulas de participación no sólo de asociaciones y consejos sino de los jóvenes en general de cada ámbito. Creo que ese es el proceso correcto, primero organizarse y luego expandirse y que los propios jóvenes y sus organizaciones puedan proponer aquello que más le interesa y trasladarlo a los departamentos de juventud para que estos determinaran las metodologías necesarias para responder a esas demandas.
EliminarSaludos y gracias por dejar aquí tu opinión.
Pues lo veo muy factible de hacer y por estos lares hace falta algo de eso. Somos cuatro localidades en la comarca que entre nosotros hay buen rollo y podríamos hacer más de lo que hacemos. A ver qué dicen estos Concejales nuevos. Más de ese dinero nos hemos gastado en un fin de semana en actividades sin sentido que al día siguiente no se acuerda nadie.
ResponderEliminarYa te contaré si podemos hacerlo y contar contigo sería fantástico.
Muchos saludos. SLS.
Gracis SLS, por tu comentario y espero que lleguen a buen termino tus gestiones y, por supuesto, que me encantaría que contarais conmigo.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta la propuesta, aunque también ampliaría el aforo a jóvenes voluntari@s asoaciad@s en entidades juveniles, que aporten una visión política "de calle".
ResponderEliminarOjala se dieran este tipo de espacios
Gracias por tu comentario, Pablo. Creo que lo mejor es que primero nos aclaremos a nivel interno, los profesionales y políticos y eso no es obstáculo para después mantener los encuentros que sean necesarios con los protagonistas de las políticas de juventud para que den contenidos a la gestión. Antes de volver locos a jóvenes y asociaciones primero tengamos claro donde estamos y cual es nuestro papel. Ese encuentro con voluntarios, entidades y jóvenes no es que sería bueno sino que es necesario absolutamente.
EliminarSaludos y buen verano.
Muy buenas Juan,
ResponderEliminarEs más que necesario activar este tipo de actuaciones. En su día en la Comunidad de Madrid hacíamos algunas así, donde pude asistir como formador, y tristemente quedaron en el olvido hará 5 o 6 años. Urge reformular las políticas de juventud en este país, y cuando hablas con técnicos, te das cuenta que el sentimiento es el mismo, pero hay mucho miedo al cambio y la activación, tras 10 años o más repitiendo el mismo repertorio de proyectos y servicios.
Esperemos que seamos entre todo el mundo capaces de dinamizar nuestro ámbito de nuevo.
Abrazos.
Gracias por tu comentario, Raúl. Efectivamente, hay tantas cosas que se pueden hacer utilizando sólo el sentido común¡¡¡¡¡ Tenemos la manía de no recoger lo bueno que se hacía hasta hace poco pero nos hemos quedado con todo lo intrascendente que repetimos hasta que se aburre hasta el Tato.
EliminarEn fin, saludos y en ello estamos.
Hola Juan, te escribo desde un departamento de juventud y me gustaría contactar contigo para comentarte unas cosas en relación a la propuesta.
ResponderEliminarUn saludo.
Aquí lo tienes:
ResponderEliminarhttp://www.trabajarconjovenes.com/#contacto