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viernes, 25 de octubre de 2013

El post incompleto sobre juventud.


Vamos a hacer un experimento y necesito vuestra colaboración. Si sale bien lo reuniré todo en un solo post y lo publicaré con vuestras conclusiones. Se trata de que cada uno, con vuestros comentarios  más abajo, expreséis qué actuaciones deberíamos poner en marcha desde nuestros departamentos de la administración, asociaciones, empresas y a nivel individual para renovar lo que ahora hacemos en materia de políticas de juventud y el amplio abanico que esto supone. Vale desde una parrafada a acciones concretas, según el campo de actuación que cada uno tenga en relación a la población joven. El sentido común es el límite.


Ya puedes empezar a escribir que yo me quedo quieto. A ver que sale, si sale algo. Gracias por anticipado. ¡Ah! y no hay prisa. Hasta que salga el post, hay tiempo.

14 comentarios:

  1. Desde La Coruña propongo que se haga un plan para que los jóvenes, cumplida la mayoría de edad, puedan cambiar de ciudad y conocer otras culturas, vivir con otros jóvenes, buscarse la vida, etc...y que lo hagan durante, al menos, 6 meses. Vamos, lo que se hace en Francia desde hace años.

    Gracias por la iniciativa.

    Pedro M. Fernández.

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  2. Planificación contexto (ayuntamientos, centros socioculturales, etc.) y centros educativos. Trabajo conjunto con el objetivo de mejorar la capacidad crítica de los jóvenes y sus capacidades de proyección de futuro.

    Me uno a la necesidad de 6 meses o un año de experimentación una vez finalizados estudios básicos (no tiene porque coincidir en la mayoría de edad) antes de tomar la decisión de la vía formativa profesional a tomar.

    Muy interesante iniciativa!

    Saludos!


    Daniel García

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  3. -Fomentar programas de ocupación juvenil basados en la adquisión de trabajo y formación profesional
    -Desarrollar una línea específica de trabajo con personas en situación de riesgo psicosocial, basada en la ocupación y acompañamiento educativo
    -Avanzar la edad laboral

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  4. Desde mi realidad en grupo scout y en formación sobre educación en el tiempo libre:

    Integración e inclusión de personas con diversidad funcional.

    Trabajo con personas en desventaja social.

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  5. Pues fíjate que yo voy a proponer que no se haga actuación alguna con los jóvenes. Que lo que se haga sea porque ellos lo piden o lo proponen. A ver si así se ponen las pilas de una vez y dejamos de sacarles las castañas del fuego.

    Es mi opinión.

    José Francisco desde Sevilla.

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  6. Yo apuesto en trabajar en grupo para temas concretos donde la participación, la reflexión y el posicionamiento en cada tema les ayude a desarrollar su pensamiento en cuanto a sus valores u otras cuestiones. Pero es paralelo el trabajo individual, trabajando sus itinerarios personales reforzando sus potencialidades, mejorando sus dificultades y marcando unos objetivos concretos y posibles, lejos de programas estandarizados y férreos. Esa proyección que ven ellos de su futuro, con el acompañamiento incondicional del educador, le ayuda a orientarse y a lograr metas. Eso sí, las decisiones que tomen son totalmente suyas: no es lo que queremos para él/ella porque los conocemos muy bien y sabemos para qué son buenos, sino que los que deciden finalmente son ellos/ellas. Nos guste o no.

    Un saludo

    @mignesias

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  7. Aquí te dejo mis propuestas.

    - Cambiar el modelo de concejalías de juventud activistas por concejalías de gestión para jóvenes.
    - El dinero que se gasta en talleres y viajes destinarlo a cosas propuestas por los jóvenes del pueblo. Si no proponen nada gastarlo en promocionar la participación.
    - Cambiar el modelo por el cual un concejal que no tienen ni idea de nada sea el que dirija qué hacer con los jóvenes.
    - Un plan ya destinado a las poblaciones rurales.

    Con eso ya me doy con un canto en los dientes.

    Gracias y saludos desde un pueblo de Asturias.

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  8. En la parte que me toca, vivimos en una sociedad donde se está criminalizando a los y las jóvenes continuamente, donde si no siguen dentro de un sistema cuadriculado y homogéneo es que "están mal"

    Desarrollaría acciones encaminadas con y por los y las jóvenes a visibilizar las experiencias positivas en materia de juventud. Pero impepinablemente contando con jóvenes para ello (no caigamos en el despotismo ilustrado)

    ¿Y cómo reunir primero a ese colectivo jóven? Cómo fanático de la Risoterapia, haría sesiones abiertas y gratuitas de Risoterapia Vs Crisis: Ven a reirte y cambia el mundo. Cuando se pasa bien estas más motivado a lo que sea.

    Out of topic: Genial idea de artículo cooperativo ;)


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  9. Mis propuestas son:
    Que no se hiciera una actividad de ocio y tiempo libre en ningún pueblo que no fuera solicitada antes por un grupo de jóvenes del municipio y que los talleres formativos que se celebrarán fueran pedidos una vez que se viera que un grupo concreto quiere hacerlo.

    Gracias por la iniciativa, yo opino de lo que tengo todos los días en el despacho y parece que veo a más empresas que a jóvenes.

    Andrés Abad.

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  10. A mi me encantaría que volviera la figura del educador de calle. Salir a sus espacios, a esas calles de barrios y plazas y preguntarles directamente qué les gustaría hacer y que ellos se implicaran participando y organizando lo que quieren hacer con la incondicional figura del educador, animador o el nombre que queráis poner al profesional que les acompañe pero solo en un momento del camino, porque luego deberá desaparecer.

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  11. En el tema de la formación y el empleo, apostar claramente por la obtención de la educación secundaria de aquellos jóvenes que en su día abandonaron el sistema escolar prematuramente. La realidad actual sitúa a este sector, que carece de la ESO, en una situación muy difícil para encontrar trabajo e inlcuso para acceder a cursos de formación para el empleo.

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  12. Pues puestos a pedir me conformaría con que se aclarara cuál es el papel de los departementos de juventud en todos los niveles. Si creemos que debe ser hacer talleres y viajes pues dediquémonos a eso y si es a otra cosa pues a otra cosa pero, aclarémonos.

    Gracias.

    Javier C.

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  13. Muchas gracias a los doce por vuestra participación, en breve publicaré el post sobre vuestras propuestas.

    Saludos y seguid por aquí.

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  14. Pienso como algunos de vosotros chicos y creo que no se deberían plantear intervenciones sin antes conocer las necesidades y expectativas del grupo de jóvenes al que nos vamos a dirigir. No por sacarles las castañas del fuego como comentaba alguno de vosotros sino por empezar a intervenir a partir de sus propuestas.
    Realizamos talleres, excursiones, jornadas, etc... sin contar si esas actividades serán motivadoras para ellos o captarán su interés; volvemos a creer que todas las personas del grupo al que nos dirigimos son iguales y tienen los mismos intereses e inquietudes.

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