Vistas de página en total

lunes, 19 de enero de 2015

Metodologías participativas en Secundaria

Este artículo lo escribí para el número 11 de la revista "Aula de Secundaria", sección Mundo 12-18, de la Editorial Graó. De forma breve,  intento expresar los aspectos básicos para trabajar la participación en Secundaria. Podéis descargarlo en pdf desde este enlace a la revista para leer cuando os apetezca o pinchar directamente desde el siguiente enlace si lo queréis leer ya. Espero que os guste la reflexión.

Metodologías participativas en Secundaria.


4 comentarios:

  1. ¿Y quién tiene que cambiar primero esos actores o el sistema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita pregunta, anónimo. Las cosas no son una y después la otra, toda secuencia ha de ir sincronizada. Aquí lo importante es, como decía en el artículo, si nosotros vamos después que las decisiones o esas decisiones las tomamos nosotros. Dejarnos ir o gobernar el proceso. Depende de nosotros que se supone que mandamos sobre lo que hacemos.

      Saludos y gracias por tu interesante pregunta.

      Eliminar
  2. La palabra "Taller" trae de forma integrada la participación y no siempre es así... Talleres en las que trabajan una mesa redonda de expertos y el resto mira no es un taller y, por tanto, participación. Se llama otra cosa.

    En cuanto a las asociaciones o consejos, en muchas ocasiones son teóricos: Empiezan con ganas y de van desinflando. Unas veces porque desde un principio es una paripé y otras porque hay que seguir motivándoles y se deja de hacer.

    Un saludo Juan

    @mignesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tu comentario y estoy absolutamente de acuerdo contigo. Para que sea participación, llámese como se llame lo que hacemos, simplemente tiene que incorporar al proceso de toma de decisiones a las personas. Todo lo que salga de eso, como tu bien has dicho, es un paripé.

      Saludos.

      Eliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.