Este artículo lo escribí para el número 11 de la revista "Aula de Secundaria", sección Mundo 12-18, de la Editorial Graó. De forma breve, intento expresar los aspectos básicos para trabajar la participación en Secundaria. Podéis descargarlo en pdf desde este enlace a la revista para leer cuando os apetezca o pinchar directamente desde el siguiente enlace si lo queréis leer ya. Espero que os guste la reflexión.
Metodologías participativas en Secundaria.
¿Y quién tiene que cambiar primero esos actores o el sistema?
ResponderEliminarBendita pregunta, anónimo. Las cosas no son una y después la otra, toda secuencia ha de ir sincronizada. Aquí lo importante es, como decía en el artículo, si nosotros vamos después que las decisiones o esas decisiones las tomamos nosotros. Dejarnos ir o gobernar el proceso. Depende de nosotros que se supone que mandamos sobre lo que hacemos.
EliminarSaludos y gracias por tu interesante pregunta.
La palabra "Taller" trae de forma integrada la participación y no siempre es así... Talleres en las que trabajan una mesa redonda de expertos y el resto mira no es un taller y, por tanto, participación. Se llama otra cosa.
ResponderEliminarEn cuanto a las asociaciones o consejos, en muchas ocasiones son teóricos: Empiezan con ganas y de van desinflando. Unas veces porque desde un principio es una paripé y otras porque hay que seguir motivándoles y se deja de hacer.
Un saludo Juan
@mignesias
Gracias Miguel por tu comentario y estoy absolutamente de acuerdo contigo. Para que sea participación, llámese como se llame lo que hacemos, simplemente tiene que incorporar al proceso de toma de decisiones a las personas. Todo lo que salga de eso, como tu bien has dicho, es un paripé.
EliminarSaludos.