Vistas de página en total

martes, 1 de abril de 2014

Reseteando el trabajo con jóvenes: Un tiempo para pensar, un tiempo para construir.

Así es como he decidido que se llame la nueva acción formativa que pongo en marcha.

Toda la experiencia de más de 150 cursos de formación, treinta años de dedicación y dos años de reflexión,  la quiero volcar en esta intervención. Y no será un curso de autor, habrá tantos autores como participantes.

¿Por qué lo de resetear y el "tiempo para pensar y otro para construir"? Porque es hora de replantear lo que hacemos desde una óptica realista con la situación actual. Construyamos desde la realidad de las distintas profesiones relacionadas con la población joven para llegar a lo que deseamos.

Es necesario pararnos a pensar en la condición juvenil, en la tecnología, en nuestros métodos, en los procesos participativos, en mirar más allá de nuestra inercia cotidiana como profesionales o voluntarios. Y también para construir. Y hacerlo desde unas prácticas colaborativas teniendo presentes los nuevos recursos que nos da la tecnología. Construir entre todos: estrategias, metodologías, acceder en mejores condiciones a la población joven. Las charlas magistrales para quien las quiera, aquí no se reparten.

La acción formativa tiene una duración de ocho horas: cuatro para pensar, cuatro para construir y estará basada en las personas presentes, en sus trabajos y preocupaciones. Será un curso para los que están y se adaptará a ellos, in situ, sin apuntes. Los contenidos se adaptan a las personas y no al contrario, como estamos acostumbrados. Los recursos y documentación del curso estarán disponibles, una vez concluido, en la web http://www.trabajarconjovenes.com/#documentos.

¿Quiénes pueden participar? Todos aquellos que trabajen con jóvenes y/o adolescentes y les guste su labor: profesores, técnicos de juventud, educadores sociales, informadores juveniles, orientadores, voluntarios, monitores, animadores…

No quiero que sea un curso al uso. Quiero algo más: emociones, discrepancias, aprendizajes en grupo, empatía, participación real, saber del otro, descubrimiento de nuevas ideas aportadas por todos, reflexión…

El primero se celebrará en Cartagena, el sábado 31 de mayo, y ya se puede realizar la inscripción contactando con recursosjuveniles@ayto-cartagena.es o llamando al 968128862. Se enmarca dentro del programa de ocio y tiempo libre alternativo (T-LA) de la Concejalía de Juventud y la organización ha puesto una cuota de 15 €,  incluyendo la comida.



Metodología, participación, empatía y tecnología serán los ejes en los que girará la acción. A partir de ahí, cada curso será diferente porque diferentes serán los participantes.

Para aquellas entidades interesadas en la realización del curso en diferentes lugares, decirles que he puesto un precio muy asequible: 250 € de honorarios más el desplazamiento, manutención y alojamiento si es a más de 100 km. de la ciudad de residencia: Murcia. La cuota a los asistentes o su gratuidad será decisión de la entidad organizadora.

Podrá ser contratado por entidades e instituciones y se recomienda que no se de certificación alguna que no sea por la mera presencia. Prefiero participantes que estén motivados exclusivamente por DESCUBRIR y que nadie tenga que aguantar algo por el simple hecho de que le van a dar un certificado al terminar (muy legítimo y normal por otra parte), la recompensa de los que asistan será abrir la mente y compartir.

El número mínimo será de 15 participantes y el máximo de 25.

Las entidades e instituciones solicitantes de la ejecución de la acción formativa en su ámbito de actuación, pueden contactar a través de la web http://www.trabajarconjovenes.com/#contacto y desde ahí podrán realizar las consultas que estimen oportunas. También por teléfono.

Espero que esta nueva aventura os despierte, al menos, la curiosidad.

12 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, a ver si te podrías dar una vuelta por Galicia.

    Saludos.

    José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ole ole y ole!! me encantaría poder sumarme, pero por la zona voy a estar en semana santa y en Junio, y toca el curso justo en medio, una pena....

    Como formador e interesado en el tema, cuenta conmigo para lo que necesites ;)

    Pintaza que tiene el curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Vamos a ver si sale adelante este de Cartagena y luego me voy de bolos. Y si no le interesa a nadie pues cierro el kiosko.
      Saludos y a ver si llega el día en que coincidimos o alguien pide la acción formativa por tu tierra.

      Eliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención en tu propuesta que no quieres que vaya gente que sólo busca un certificado y la verdad es que lo veo muy bien. Hace poco asistí a una formación larga (de directores de tiempo libre) y me sorprendió ver gente que está 200 h. de curso y que no le importa nada de lo que allí se dice, no participa en ningún debate, sólo está esperando que se acabe para tener un diploma más ya que cree que eso es lo importante. Creo que es un buen filtro sobre todo para respetar a la gente que sí nos interesa.
    Una putada estar tan lejos de Cartagena.

    Saludos de Carlos desde la Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo lo que quiero evitar y la única razón para que se organice así. Y lo dicho, si me llaman, voy.

      Saludos y gracias, Carlos.

      Eliminar
  4. me parece una manera genial de poner-nos a funcionar, he trabajado con jóvenes muchos años en Ecuador y Colombia, ahora volvi a mi tierra cádiz y trato de aportar al cambio de la situacion actual desde lo que aprendí, las fechas del curso actual me cuadran regular y me temo que no podre estar, pero no descarto pegarme una escapada para compartir reflexiones y al menos encontrar puntos de motivación. mi nombre es Maria y retomo un proceso de acompañamiento con jovenes ahora por la provincia de cádiz. ya ire contando estoy deseando empezar y ver que pasa. un abrazo nos vemos pronto. muchisimas gracias por tu ejercicio de generosidad

    ResponderEliminar
  5. Gracias, María por tus palabras y espero que te vaya muy bien en tu nueva andadura por tu tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me hace falta escuchar algo así, un curso intensivo donde se hable de lo que más necesito ahora: recusos para trabajar con jóvenes. Probablemente estaré. Suerte que sea en mi propia ciudad :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ardillazul. Espero que vayas y conocerte allí y entre todos descubrir nuevos conocimientos. De eso se trata. Saludos.

      Eliminar
  7. Estaré atento por si haces algo por Murcia, ya que me interesa bastante. Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.