Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2013

Harto de oír lo de “es la generación más preparada de la historia”.


Sí,  como Serrat - harto de estar harto ya me cansé- ya me he hartado de oír lo de que esta generación de jóvenes es la más preparada de la historia. Ya. También me lo decían a mí en el 84, sabe usted. Lo que me indigna es el perogrullo en el que yo mismo he caído en más de una ocasión. Y a los partidarios de la frasecita ya les digo que los jóvenes de los años 2025 estarán bastante más preparados que los de ahora. Igual que yo estuve más preparado que los de los 60. Vamos como la adivinanza: empieza por “cucha” y termina en “ron” ¿qué es? Pues eso.


Lo peor de todas estas frases hechas es que son falsas y parece como si fueran un valor añadido y no sé para qué ni porqué.

Incluso en épocas tan dramáticas como en las que estamos, y parece que seguiremos estando, los jóvenes no dejarán de estar más preparados, ellos y toda la sociedad de la que forman parte como ciudadanos plenos y no como una transición. Parece que hay que equiparar los derechos de una persona joven con la velocidad con la que se le vayan los granos.

Por eso me salen algunas frases a partir de la dichosa afirmación que quiero compartir con vosotros.

Esta es la generación más preparada de la historia… y por eso la tratan a patadas y quieren que se vayan del país para tener menos gastos.

Esta es la generación más preparada de la historia….y por tanto quieren sacar trabajos para que ganen el salario mínimo.

Esta es la generación más preparada de la historia….y por eso no hace nada para salir del abismo en el que está, ni protesta,  ni reivindica, tan sólo unos pocos y, encima, son tratados de radicales por ese poder que tanto les ampara.

Esta es la generación más preparada de la historia….y por eso los tratamos y se dejan tratar como borregos en cualquier espectáculo público, total lo único que quieren es emborracharse y drogarse, dicen los mayores.

Esta es la generación más preparada de la historia….y la que menos participa en movimientos sociales y participación ciudadana.

Esta es la generación más preparada de la historia….y por tanto tenemos que hacer algo para que los que pertenezcan a la élite sigan estando ahí y los desgraciados que sigan viviendo en la  miseria y en los trabajos menos recompensados  y si hay alguno que destaque le quitamos la beca no vaya a ser que quiera ser uno de los nuestros.

Esta es la generación más preparada de la historia…y por eso vamos a dar a los próximos una educación de mierda, si quieren educación que se la paguen sus papas.

Esta es la generación más preparada de la historia… por eso hasta hace cuatro días la mayoría de los jóvenes dejaban los estudios a los 16 años para irse a la obra o al taller, ganar pasta gansa, comprarse una casa de 250.000 € y un Audi 3 que ahora pagan los papas que les encimaron para comprar cosas porque eso es lo mejor que puedes hacer, como los ricos.

Esta es la generación más preparada de la historia… y la que va a vivir peor que sus padres por primera vez. Se han educado en democracia por lo cual no le dan ningún valor, ya la tienen. Además, esperaban su ración de cosas que comprar y pertenencias que poseer; y no lo van tener por que ellos lo valen, deberán ganárselas o transformar las ideas consumistas imperantes desde hace tiempo. Y cuando se harten ellos, entonces los demás no comprenderemos y tendremos que protegernos contra la lluvia.

Si están empeñados en seguir vendiendo la milonga de siempre puede que se encuentren con una sorpresa dentro de poco, cuando ni este argumento ni muchos otros, destinados a los jóvenes, les convenzan.

Los engañamos con lo bueno que era formarse para que muchas empresas obtuvieran pingues beneficios y cuando esa formación no vale para nada entonces decimos que se hagan emprendedores. Ja, ja y ja.

Un amigo de 26 años me comentó hace poco que con unos ahorrillos iba a montar un pequeño negocio,  que estaba harto de trabajar para otros y que ahora, decían,  había muchas ayudas. Ya lo ha dejado después de múltiples papeleos, subvenciones a pagar en dos años y medio y hacienda comiéndote al menor descuido,  además de sus ahorrillos fusilados. Otro engaño más. Como decía en otro post de este blog, España está a la altura de Uganda en la ayuda a emprendedores. Mientras, por todos lados, nos dicen la bondad de emprender. Claro, como siempre. En lo que no cambiamos es en el pirateo y el mamoneo, se nos da mejor que a nadie, bueno, a nosotros y a los portugueses, italianos, griegos… ¡Anda! ¡Qué casualidad! ¡Todos mediterráneos!.
Los jóvenes han de ser protagonistas de su propio futuro, yo lo intenté cuando me tocó, ahora les toca a esta nueva generación más preparada de la historia. Si no hacen nada, no pasará nada. La historia es fiel consejera y, lamentablemente, no cambia. Los protagonistas seguimos siendo los mismos: nosotros.

4 comentarios:

  1. Yo también estoy harto de esta frase. Comparto el enlace a tu entrada en mi scoop e incluyo allí un comentario:

    http://www.scoop.it/t/ple-orientacion-educativa/p/3995502128/harto-de-oir-lo-de-es-la-generacion-mas-preparada-de-la-historia

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alberto. En esta ocasión la reflexión no tiene porque estar exenta de rabia y yo la tengo.

    Encantado de compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Voy a ser políticamente incorrecto: ¿¿Y que es ser la "generación más preparada de la historia"?? ¿Tener más títulos, opciones a estudiar, posibilidades de gastar millonadas en opositar....?

    Yo tengo 26 años, ya en descuento para los 27, y no me considero muy preparado, y mucho menos "de los más preparados" y no por no haber acabado la carrera todavía (cosa que no me quita el sueño, que no el dinero) y puede que por eso no me angustie tanto ese axioma de sentirme perfectamente preparado, y siendo desaprovechado en mi empleo.

    Frases de ese tipo, y la forma que nos lleva a actuar, es la que causa frustración, y si lo juntas con orgullo hace que mucha gente se acomode ya que si son de los mejores, los más preparados, no aceptan trabajos inferiores a su categoría, rechazando experiencias y nunca acaban de meter la cabeza en el mundo laboral.

    Si bien es cierto que la sociedad la primera en promover ese bloqueo laboral, exigiendo 800.000 títulos, con 200 años de experiencia, y a se valora menor de 30.

    No creo que seamos la generación mejor preparada, ni la que más oportunidades tiene, pero ¿vamos a quedarnos parados por eso?

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo, Pablo. "Todo fluye" decían los griegos y ahí esta el secreto, moverse para que sucedan cosas. Si no se hace nada no pasara nada y cada uno debe hacerlo, primero, por sí mismo.

    Gracias por tu comentario y por la rabia.

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.