Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2012

Acabemos con las charlas informativas



4 comentarios:

  1. Muy interesante tu opinión como punto de partida para discusión.

    Sin embargo pienso, tal vez como un romántico de la educación, que aunque una "charla informativa" sirva para alumbrar, remover alguna conciencia, sensibilizar o generar una nueva inquietud a una sola persona, ya habrá merecido la pena.

    Podría ser interesante que acompañes esta crítica con otras alternativas y propuestas

    Enhorabuena por el blog, me parece una iniciativa estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y espero que sigas participando en el blog.
      En breve podrás leer un artículo que explicará el porqué de esta opinión tan negativa y las propuestas alternativas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si... y no.. La cosa está en que bajo el paraguas "charla informativa" caben bastantes formatos y métodos, y se pueden perseguir distintos objetivos por parte del ponente. Y por supuesto está la actitud y las capacidades del participante que asiste a la charla. En principio estoy de acuerdo con la crítica si es referida al modelo tradicional de charla: yo-ponente llego, suelto unos datos más o menos interesantes y novedosos (para mi), dejo un margen a las preguntas y me largo. En este ejemplo el valor educativo es casi nulo, en todo caso tendrá un valor informativo y poco más, lo cual, a veces, es más que suficiente dependiendo del contexto en el que se haga. Pero una charla también puede ser participativa, abierta al diálogo, sugerente más que aleccionadora, basada en el descubrimiento por parte de todos los participantes de situaciones o conocimientos compartidos o compartibles... y que puedan revelar claves a los demás.En la educación no formal y en el trabajo con jóvenes quizás sea esta la forma más idónea de encarar las charlas y desde luego la más atractiva para ellos y para los propios formadores, creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias codo por tu comentario y te emplazo a que leas "acabemos con las charlas informativas II" de este blog. Saludos y espero que sigas participando en el blog.

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.