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lunes, 12 de diciembre de 2022

Servicio de Intervención Socioeducativa con Adolescentes. Proyecto 13-17.

 Este post está dedicado a detallar el funcionamiento del Servicio de Intervención Socioeducativa con Adolescentes (Proyecto 13-17) de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, en concreto del Área de Infancia y Adolescencia, cuya gestión corre a cargo de la empresa Iniciativas Locales S.L. y del cual me ocupo de la coordinación técnica desde su inicio en junio de 2017, coordinando a un equipo de 16 educadoras sociales.

Creo que va siendo hora de que sea lo más conocido posible porque considero que es un programa que ha conseguido, con mucho esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, un funcionamiento que puede ser exportable a otras administraciones locales del estado. Espero que sea de interés.


El  Proyecto 13-17 nace con la vocación de unificar desde Servicios Sociales todos los programas destinados a la población adolescente del municipio de Murcia que hasta ese momento se realizaban de forma puntual en algunos barrios y pedanías, sobre todo para atender necesidades de apoyo escolar, para pasar a la implementación de actuaciones basadas en la intervención socioeducativa desde el punto de vista de la educación social.

Pueden participar adolescentes del municipio entre los 13 y 17 años derivados por los tres Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia (Centro de Servicios Sociales Ciudad de Murcia, Centro de Servicios Sociales Murcia Sur y Centro de Servicios Sociales Murcia Norte). El perfil de jóvenes que se inscriben de forma expresa en el Proyecto suele ser: necesidades de sociabilidad, falta de habilidades relacionales, bajo rendimiento escolar, problemas de autoestima, dificultades con el sistema escolar, adolescentes con problemas de integración social,...

Son educadores/as de zona de cada uno de los 3 centros de servicios sociales quienes derivan al Proyecto a chicos y chicas de forma general, pero también pueden acceder desde otros servicios municipales especializados, de los propios centros escolares a través del servicio de orientación o PTSC,  y por la gestión directa de las educadoras sociales del Proyecto.

El Proyecto 13-17 se basa en una metodología grupal, sin perjuicio de incorporar procesos de atención individualizada en la medida de posibilidades del servicio.

Cada grupo de adolescentes está compuesto por un máximo de 12 que tienen con su educadora social dos sesiones a la semana de 2 h. de duración cada una. Los viernes están destinados a salidas, excursiones, encuentros intergrupales, actividades comunitarias y al desarrollo de proyectos realizados por los y las miembros del grupo. Cada educadora atiende a un máximo de 4 grupos.

El Proyecto 13-17 tiene como principal eje de actuación y base esencial de intervención la creación de espacios de confianza y el desarrollo de vínculos entre educadora y adolescentes. A partir de esta relación, en función de las necesidades que se detecten, se interviene en los contenidos propios del Proyecto. Esta forma de proceder ha sido vital para que chicos y chicas tengan la confianza en su educadora que no tienen ni en el seno familiar, ni con el grupo de iguales, ni con sus profesores/as y, además de prevenir situaciones indeseadas, se ha podido intervenir en diversos casos de malos tratos y en salud mental, especialmente en temas de autolisis. Estas situaciones han propiciado que el Proyecto 13-17 tenga su propio protocolo sobre el acceso y gestión de adolescentes con conductas de autolisis. 

La atención se suele realizar en horario de tarde entre las 16 h. y las 20,30 h. en locales municipales (centros culturales, locales de Servicios Sociales, espacios jóvenes) o en centros educativos.

El Proyecto contempla tres tipos de atención: presencial en local, presencial en medio abierto y atención on line. Ésta última ha sido incorporada desde la pandemia ya que no se podía trabajar de forma presencial con chicos y chicas y ha sido vital para que la relación entre adolescentes y sus educadoras haya seguido produciéndose y evitando muchas situaciones problemáticas en la vida de los y las adolescentes durante esa época.

El tiempo semanal que dedica cada una de las educadoras sociales es de 20 h. de atención directa y 5 h. para temas relacionados con preparación de sesiones, tareas administrativas, reuniones con educadores/as sociales de zona... Las educadoras sociales están sujetas al convenio de intervención social.

Desde el comienzo se está realizando una completa gama de actuaciones formativas destinadas al equipo de educadoras sociales. En el último año, se han realizado acciones en materia de metodologías participativas, igualdad, medidas de protección para infancia, conductas autolisis, diversidad sexual y se tiene previsto en próximas fechas una formación sobre proyectos comunitarios hechos por adolescentes y un taller sobre autocuidados, pensado en exclusiva para las educadoras del Proyecto. Estas formaciones son impartidas por profesionales de cada materia o asumidas por la coordinación técnica y suelen tener una duración entre las 3 y las 9 h.

Los soportes documentales que se realizan se basan en una ficha de seguimiento semanal de cada grupo en donde se detallan las actuaciones realizadas, incidencias y valoración de las educadoras y una ficha de seguimiento individualizado en donde se plasman todas las circunstancias y datos que puedan ayudar a trabajar mejor con los y las adolescentes. Además, en casos de incidencias graves, las educadoras sociales del Proyecto y la coordinación técnica valoran la situación para analizar las posibles situaciones indeseables que se producen y agilizar el proceso para derivar el caso al recurso municipal oportuno.

En cuanto a la coordinación entre la empresa adjudicataria del Servicio, a través de la coordinación técnica,  y el Área de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia, por la persona responsable a nivel técnico, es fluida y estable. Se abordan todas las situaciones del Proyecto y se analiza la realidad y los problemas que pueden surgir, tanto en la relación con los y las adolescentes inscritos en el Proyecto como de los agentes que tienen relación con la ejecución del mismo. La agilidad en la toma de decisiones es muy importante en el desarrollo del Proyecto y dicha comunicación y coordinación entre ambas figuras es clave para avanzar y resolver cuantas cuestiones puedan impedir un adecuado cumplimiento de los objetivos.

El Proyecto 13-17 contempla cinco áreas temáticas de actuación y se desarrollan los siguientes contenidos:

- Área 1: Habilidades, valores y resolución de conflictos.

- Área 2: Participación social y comunitaria.

- Área 3: Tecnologías de la información y comunicación, cultura, ocio y tiempo libre.

-Área 4: Educación para la salud.

- Área 5: Área curricular y de tránsito a la vida adulta.

En cuanto a las programaciones, el Proyecto 13-17 realiza una programación trimestral en base a unos objetivos a cumplir basados en las necesidades de cada grupo. Dichos objetivos vienen marcados por los que se determinan conjuntamente entre el Área de Infancia y Adolescencia y la coordinación técnica, los que proponen las educadoras sociales del Proyecto, las propuestas de los y las adolescentes y aquellos que puedan sugerir otros agentes que participan en su desarrollo. Cada objetivo a cumplir puede tener aplicaciones prácticas diferentes en función de la realidad de cada grupo y ser tratado con una metodología expresa en cada caso.

La actividad del Proyecto 13-17 se corresponde con un curso escolar. La actividad habitual comienza a partir del 1 de septiembre hasta el 30 de junio. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa se ejecuta en horario de mañana y se tienden a realizar más actividades culturales y de ocio. Durante el mes de julio se desarrolla el Verano 13-17 con distintas salidas a la playa, horario para piscinas municipales y otras excursiones. Todas las actividades del Proyecto son exclusivas para adolescentes que tengan ficha de inscripción en el mismo.

Otras de las características esenciales del Proyecto es el trabajo con metodologías participativas. Desde el inicio del trabajo grupal y a través de la práctica de diversas habilidades (respeto del turno de palabra, debates moderados por chicos y chicas del grupo, realización de propuestas de talleres llevados a cabo por los y las miembros del grupo...), siempre con la máxima de  "aprender haciendo", sin charlas sobre participación sino actuando y llevándola a cabo. En este sentido, destacamos los siguientes procesos participativos que se han realizado desde la puesta en marcha del Servicio:

- La denominación del Servicio, Proyecto 13-17, fue el resultado de un proceso participativo realizado al poco tiempo de comenzar en donde todos los grupos plantearon sus propuestas. En un encuentro intergrupal resultó como propuesta más votada Proyecto 13-17.

- El logo. El logo del Proyecto que podéis ver en la parte superior de este post también es el resultado de un proceso participativo. Presentaron más de 180 trabajos diseñados por chicos y chicas de todos los grupos e igualmente en un encuentro intergrupal votaron y salió elegido el logo oficial.

-  Representantes. Desde el inicio del Proyecto y tras distintas acciones bajo la óptica de la educación para la participación, cada grupo tiene su representante y vice-representante que son elegidos/as tras un proceso participativo de dos meses de duración. Una vez que se eligen dichos portavoces, tiene lugar en un Albergue Juvenil un encuentro de todos y todas los/as representantes para elegir a cinco que serán quienes ostenten la representación del Proyecto ante los diversos órganos de participación municipales o regionales.

         Reunión de representantes del Proyecto 13-17 en el Espacio Joven La Nave.

- Proyectos comunitarios. Cada grupo puede realizar proyectos comunitarios en donde los y las adolescentes han de ser actores y protagonistas de todo el proceso, desde la idea, pasando por la planificación, gestión, ejecución y evaluación del proyecto realizado. Desde el inicio, han sido muchos los proyectos comunitarios protagonizados por chicos y chicas miembros del Proyecto en temáticas diversas. Como muestra, el último en el que han colaborado ha sido en la elaboración de un cuento grabado en vídeo sobre acoso escolar a partir de un taller de cuentoterapia,  del cual os dejo enlace aquí.  

Por último, comentaros que a partir de este curso se ha puesto en marcha un programa piloto dentro del Proyecto para que jóvenes que cumplen los 18 y han de abandonarlo, puedan incorporarse como voluntarios/as (cumplimentando la solicitud municipal para ello) adscritos a los servicios sociales municipales y, en concreto, al Área de Infancia y Adolescencia. Se tratará su incorporación a procesos formativos y laborales, se propiciará su conocimiento sobre distintas temáticas (servicios de asesoría diversos, cuerpo europeo de solidaridad, actividades de ocio y tiempo libre, programas de empleo específicos, conocimiento de servicios de orientación, participación social ...) y podrán proponer la realización de actividades y talleres hechos por ellos/as mismos/as para su ejecución en los distintos grupos del 13-17. Serán acompañados/as, cuando así se requiera, por educadoras sociales del Proyecto.

En definitiva, un servicio cuyo foco principal empieza y termina en los y las adolescentes que adquieren el principal protagonismo y encuentran un lugar en donde no se les juzga, se les respeta y pueden manifestar cuestiones que es difícil que puedan hacerlo en otros lugares que frecuentan, hecho esencial para poder trabajar con chicos y chicas desde la realidad y desde su óptica y problemática, no desde la nuestra como personas adultas.

He intentado describir el Proyecto de la forma más objetiva posible para que veais su dimensión, pero también quiero haceros llegar que, después de tantos años trabajando con adolescentes, es uno de los proyectos más ambiciosos y útiles en los que he estado. Ha habido que ir creándolo poco a poco, no sin dificultades, pero ha ido creciendo y estabilizándose como uno de los servicios municipales de referencia con la población joven.

Al día que escribo este post, participan en el mismo unos 400 adolescentes de 29 barrios y pedanías del municipio de Murcia distribuidos en más de 60 grupos.

Aquí podéis ver el folleto oficial del Proyecto 13-17.

Si quieres saber más sobre el Proyecto 13-17:

-  Servicios Sociales Ayuntamiento de Murcia

    Área de Infancia y Adolescencia.

    dolorespilar.martinez@ayto-murcia.es

- Iniciativas Locales S.L.

    Coordinación técnica.

    proyecto13-17@iniciativaslocales.es



                         


3 comentarios:

  1. En Catalunya están los proyectos Centro abierto para adolescentes o actualmente llamado servei d'atenció diürna. Se parece bastante a vuestro pero con más horas dedicadas a las coordinaciones con agentes sociales y el trabajo en la familia y en la comunidad. Os invito a que le echéis un ojo.Saludos y felicidades por el proyecto

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    1. Gracias por tu comentario. Conozco el Servei para estar atento a programas similares al nuestro en el conjunto del estado y de los que podamos extraer experiencia. Nosotros con las horas que tenemos no podemos dedicar tiempo al trabajo con familia, aunque sí estamos coordinados con los agentes que trabajan con ellas (educadores de zona del Ayuntamiento). Un saludo y gracias, de nuevo, por pasarte por aquí.

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  2. Muy interesante el proyecto, sobre todo que quienes lo llevan a cabo son educadores sociales.

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