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miércoles, 28 de septiembre de 2022

Necesitamos toda nuestra fuerza.

Un año más, el Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya, me invita a participar en el Carnaval de Blog, ya en su X edición, con motivo del Día Internacional de la Educación Social que se celebra el 2 de octubre. En esta ocasión, el lema elegido es el que titula este post, "necesitamos toda nuestra fuerza". 

El objetivo es reflexionar en torno a la organización en nuestra profesión: Como educadoras y educadores sociales, ¿nos comprometemos suficientemente con nuestra profesión? ¿Hasta qué punto debemos involucrarnos por los retos de futuro que se nos plantean como profesión? ¿Debemos hacer nuestras las luchas y los retos de las personas más desfavorecidas y de los grupos oprimidos? ¿Por qué es importante organizarse?

A continuación, os dejo mi reflexión sobre estas temáticas que espero animen al debate.



¿Nos comprometemos lo suficiente con nuestra profesión?

No. Esa es mi impresión. También es verdad que es tan diversa y abarca tantas disciplinas, modelos de gestión y campos de actuación que me es muy difícil identificar lo de nuestra profesión. A veces, no creo que tenga nada que ver lo que hago en mi trabajo con equipos de educadores/as sociales que curran con adolescentes con lo que veo en otros/as profesionales que lo hacen en otras temáticas para administraciones, empresas u organizaciones sociales.

Esta diversidad no ayuda a que nos quede claro eso de "nuestra profesión" y tampoco al cruce de papeles que veo, sobre todo en la administración, en los que no se qué diferencia existe entre profesionales de la educación social o del trabajo social.


¿Hasta qué punto debemos involucrarnos por los retos de futuro que se nos plantean como profesión?

Independientemente de los retos de futuro que se nos puedan plantear como profesión, los cuales no adivino a saber salvo que sean los mismos de siempre y los deseos de buena voluntad característicos, esta profesión necesita que sus profesionales se involucren en lo que hacen. Todas las profesiones lo necesitan, pero la nuestra tiene un componente eminentemente social que lo reclama.

Para ello, yo no haría la pregunta a la "profesión" sino a los y las profesionales de carne y hueso y vería si están comprometidos/as o no con lo que hacen y con lo que nos espera, signifique esto lo que signifique ¿Le espera lo mismo a alguien que lleva trabajando en la administración 20 años que a quienes empiezan ahora o a quienes están trabajando en una entidad social o en una empresa que, a veces, no están contratados/as como educadores/as sociales y en unas condiciones paupérrimas? ¿Qué debe sentir un/a educador/a social que trabaja en una ONG que está en todas las plataformas que puedan existir defendiendo a todos los colectivos desfavorecidos que existen en este mundo y en el otro y luego tratan a patadas a sus trabajadores/as?

¿Debemos hacer nuestras las luchas y los retos de las personas desfavorecidas y de los grupos oprimidos?

¿Cuántas/os educadores/as sociales vamos a manifestaciones o concentraciones reivindicativas sobre las problemáticas de personas desfavorecidas o grupos oprimidos? ¿Esas luchas se remiten a un comunicado de apoyo del respectivo Colegio, si lo hay, o también en los distintos departamentos de Servicios Sociales o entidades privadas cuando la dirección toma decisiones que técnicamente perjudican a estos colectivos? ¿En qué consiste exactamente hacer nuestras las luchas?

En este sentido, no digo que no debamos hacer nada, al contrario, pero sigo creyendo, sobre todo en el ámbito en donde me muevo, la adolescencia, que nuestro principal papel es que chicos y chicas sean conscientes de su situación y que tengan la información, las herramientas, el acompañamiento y la motivación para que puedan luchar ellos/as mismos/as por sus intereses. Me tendrán siempre a su lado, pero nunca dándoles la mano para llevarles a este u otro sitio o hablar en su nombre. La caridad y el paternalismo y esta profesión son aceite y agua.

Muchas veces buscamos en otros sitios lo que ya deberíamos saber. Echándole un ojo al código deontológico y otros documentos de la educación social creo que está todo muy claro sobre cuál es nuestra misión pedagógica basada en el derecho de la ciudadanía.

¿Por qué es importante organizarse?

Porque sin organización ni planificación nada es posible en algo tan complejo como la práctica de la educación social con personas y grupos. Trabajamos mucho en la necesidad de vertebrar la sociedad y en lo comunitario para establecer redes, pero nosotros/as no nos aplicamos el cuento ¿Cuántos/as educadores/as sociales están colegiados? Y de los que estamos colegiados ¿Cuántos/as participamos activamente? (ojo, yo soy el primero que no lo hago).

Siempre he creído que antes de salir fuera hay que estar organizado dentro y no se suele ver mucho en equipos educativos, administración, empresas u organizaciones sociales en donde, a veces, otros intereses (políticos, corporativos, personales-la organización es lo primero-, económicos o de simple ego absurdo) impiden que se planifique atendiendo exclusivamente a criterios técnicos realizados tras un buen análisis y con la planificación adecuada. Los parches suelen ser buenos para arreglar una rueda, pero para la profesión son solamente tapar una vergüenza.

A lo mejor va siendo hora de reconocer que dentro de la profesión existen muchas profesiones distintas que no casan para hacer un objeto único. Es posible que tengamos que comenzar a hablar de las profesiones de la educación social y admitir su diversidad, complejidad y semejanzas con otras profesiones que también reclaman su espacio y dejarnos ya de tanto intrusismo y tanta gaita. Si nos convertimos en un compartimento estanco también meteremos en ese espacio cerrado a usuarios/as, beneficiarios/as y participantes de nuestras intervenciones ¿Es eso lo que queremos?

Hoy es un buen día para reflexionar y hacernos preguntas. Puede que uno de estos años nos de por hacer un congreso de educación social para dar respuesta a estas cuestiones, porque lo primero era organizarse ¿No?

Buen día de la educación social.



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