Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

Más reflexiones inconexas sobre juventud.

Sigo aquí las reflexiones iniciadas entradas atrás sobre temas de políticas de juventud.  Son simples ideas para que, el que tenga gana, pueda pensar en las suyas y, si quiere, plasmarlas en los comentarios.

Sigo creyendo necesaria una reformulación de las políticas de juventud a todos los niveles y que esa reactivación pueda servir de ilusión a muchos profesionales desmotivados.  Aquí van:

¿Qué es ser joven?

Definir de una vez qué es ser joven y qué no. Dejémonos de gaitas de eso del espíritu joven. O se es joven o no se es. Es cosa de la naturaleza.  Necesitamos acotar,  para saber mejor para quienes trabajamos y con quién tenemos que destinar todo nuestro esfuerzo. Ahora, es un cajón de sastre. Aprovechando, también estaría bien que nuestros psicólogos, visto que en la actualidad las edades de inicio en cualquier cosa son más tempranas, nos iluminasen para poner la edad por abajo. En este capítulo, si os vale de algo mi opinión, yo propondría de los 14 a los 23 ¿por qué estas edades y no otras? Pues porque los 14 son una edad clave y llena de cambios y los 23 porque a esa edad muchos terminan de estudiar y empiezan a buscarse la vida y los que están currando quieren mejorar. No tenemos que hacer de tutores toda la vida. Creo que es un gran error. Pero vamos, tampoco soy talibán en esto, aceptaría bajada por abajo y subida por arriba. Todo es cuestión de discutir las realidades en las que nos basamos cada uno.

………………………………….

La mayoría de edad.

Sin duda un tema clave ¿Cuál es la auténtica razón para que una persona no tenga el derecho al voto a los 16 años? ¿Por qué con 18 si se es adulto para todo lo legal, económico y administrativo? ¿Por qué hay que acotar? Si es que hay que acotar,  ya tengo ganada la primera de estas reflexiones inconexas.

A los 16 años uno puede trabajar a jornada completa, casarse, decidir si se opera o no pero no puede votar, ni tener cuentas bancarias. Todo el juicio que se le supone para trabajar y casarse se le niega para abrirse una cuenta o votar. Toma ya argumento profundo.

No será, como leí a Jaume Funes hace tiempo, que no sabemos qué hacer con ellos.

También se nos llena la boca cuando les pedimos más responsabilidad pero nos negamos a dársela. Además, los políticos se cagarían de miedo. Y los padres, más de lo que están. Pero mira por donde estoy convencido que, a medio plazo, sería bueno  ¿Y vosotros?

……………………………………………..

Las denominaciones.

Para empezar, vamos a acabar con la denominación “políticas de juventud” para llamarlas, en adelante, “políticas dirigidas a jóvenes” ¿Por qué? Por definir. Debemos de abandonar la idea de hacer políticas para algo tan etéreo como “la juventud” y hacerlas para jóvenes de carne y hueso, con diferentes problemáticas, procedencias, intereses, condición y situación. Política  hechas por gente con gente para gente.

Eso sí, no me disgusta que en adelante los departamentos que se especifiquen para juventud, independientemente de la Consejería,  Ministerio o Concejalía donde estuviesen ubicados, se denomine “JUVENTUD”.

Y si no, vosotros me diréis que queda mejor para que la población joven se acerque a la institución.

Esto:

Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.
Consejería de Presidencia.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

O esto:

JUVENTUD REGIÓN DE MURCIA

Aclaración para el político que aún no lo sepa: a los jóvenes les importa un pepino en qué Consejería, Ministerio o Concejalía este ubicado el departamento. Y me temo que al resto de ciudadanos, también.

………………………………………………..

Reformulación de las políticas dirigidas a jóvenes.

Un proceso de dos años de duración en donde todo aquel que tenga que ver con las políticas de juventud pueda dar su opinión de una forma organizada, multidisciplinar y dirigida por profesionales de reconocida solvencia en temas de juventud. Hay que estudiarlo todo, desde la ubicación, la estructura, contenidos, órganos…y que se haga siempre bajo el prisma del conocimiento y de la realidad. Un sistema que pueda adaptarse a nuevas circunstancias y que de respuesta a las necesidades que tiene una persona joven. Sería un proceso que contaría con la participación de jóvenes y las estructuras que todavía tienen jóvenes. No dudo que bien hecho, sin las zarpas de los políticos cerca, esto pudiera ser un revulsivo absoluto para todos.

(Decidido: voy a realizar un post sobre el proceso de refundación de las políticas de juventud, si tenéis algo que decir, hacedlo durante las próximas semanas)

………………………………………………..

La política.

El desapego por la política de los jóvenes, gracias a los políticos, es más amplia que nunca y no sólo aquí. Los que trabajamos en lo social tenemos que recuperar la palabra porque nosotros, con nuestra profesión, hacemos política todos los días. Y aquellos que creemos que la participación como metodología para todo es la más idónea, somos los más políticos de todos. 

Yo seré el primero que intente distinguir entre política y estos políticos. Los jóvenes con los que trabajamos no pueden tener una idea de la búsqueda del bien común, como es la política, como algo rastrero e inmundo.

¿Qué cómo hacemos esto? Pues como todo lo demás, en nuestro círculo y en nuestro trabajo. Aquí tenemos poca  o ninguna ayuda  pero creo que es importante ¿Qué políticos nos esperan a nosotros y a nuestros hijos? Pues eso.


Tú también puedes hacer reflexiones inconexas y escribirlas en un papel, aguanta lo que le pongas.

14 comentarios:

  1. Como pequeño aporte, pequeña opinión o pequeña reflexión, en el apartado de denominaciones, al hablar de “políticas de Juventud” o “Políticas dirigidas a jóvenes” en mi opinión ambas hacen aún mas grande la distancia con el/la joven, no hago políticas dirigidas a jóvenes, hago políticas CON el/la joven. Es un proceso en el cual ellas/ellos deberían al menos tener el derecho de protagonizar. Buenas Noches!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Davinia. Gracias por tu comentario. Para comprobar mi opinión sobre el tema sólo tienes que ver el nombre de este blog. Para hacer política hay que contar con el sector al que se dirigen, sean jóvenes, arquitectos, profesores o carpinteros. Esa es la esencia de la política que por aquí no estamos acostumbrados a ver. Pero en democracia, tal y como está montado, quien ejecuta las políticas son los que han votado los ciudadanos y depende de su sensibilidad o disposición que cuenten más o menos con un sector. El sentido de políticas dirigidas a jóvenes en vez de políticas de juventud no tiene nada que ver con lo que dices sino con el sentido de las mismas. Ademas, las políticas una vez decididas tienen que aplicarlas gente que sepa hacerlo: profesionales u organizaciones, jóvenes o no. Lo que no es viable y eso es lo que defendemos es que se planifiquen esas políticas sin que la opinión de los jóvenes quede plasmada antes de su ejecución. Ese es el problema que hay que salvar y que por ahora les importa un huevo. Yo lo que querría, en cualquier sector de la vida, es poder participar e incidir en las cosas que me afectan y una vez que se haya decidido qué es lo que hay que hacer que lo hicieran los más preparados que para eso pago unos impuestos. De todas formas, créeme que hablamos de lo mismo. Gracias por tu aportación y espero que sigas haciéndolo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, la política con jóvenes debe de ser la metodología para hacerlas. Para su desarrollo quiero que la hagan los más preparados. Cuando voy al médico quiero que me atienda el mejor pero en el planteamiento de la atención sanitaria sería bueno que participaran todos.

    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, una médico/a no va a ser el mejor sin un/a paciente que de manera “CONjunta” pueda intervenir en las decisiones acerca de las consignas a seguir, el/ella sabe de “medicina” y yo como paciente se como estas afectan a mi cuerpo. Igualmente estoy de acuerdo en que seguimos hablando de lo mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Interesantes reflexiones de Miguel Angel y Davinia sobre el CON. Me gusta. Pero creo que es algo más complejo que todo esto. En cualquier caso, gracias a los dos por vuestra opinión que enriquece lo que se dice en este blog.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo veo complicado hacer el proceso que dices sin que estén presentes los políticos o sus cachorros para controlarlo todo. Es lo que saben hacer para que no le regañen sus mayores. De todas formas espero impaciente el post que dices para ver cómo se puede montar ese proceso.

    Desde Sevilla con cariño.

    ResponderEliminar
  7. Yo siento que viva engañado señor Berenguer...

    Tanta iniciativa y tanto ir en contra de lo que es o hace el gobierno, cuando en el país en el que vivimos ellos son los que toman las decisiones.

    Este mensaje hace referencia a todo lo que ha ido diciendo en los anteriores post.

    Con todos mis respetos creo que tendríamos que pensar más en la cruda pero real verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Sr. Anónimo. Espero que pueda seguir pasando por aquí y dejando sus opiniones. Saludos.

      Eliminar
    2. Que extraño me parece que no conteste a mi comentario, cuando a los del resto de usuarios si que ha hecho alusión...

      ¿Será que le he dejado sin palabras?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. No hay nada extraño. No todos los comentarios tienen respuesta y , si como parece los ha leído todos, sabrá que algunos sólo contemplan las gracias, como el suyo. ¿Por qué? Pues porque no tengo nada que añadir a lo que ya ha dicho usted, es su opinión y así consta. Y no, no me ha dejado sin palabras, simplemente que no sé qué contestarle porque no entiendo qué haya que constestar nada. Usted ya ha definido todos los post de este blog y no seré yo el que le contradiga. Es su opinión y por lo tanto respetable. Gracias de nuevo y saludos.

      Eliminar
  8. Hola Juan,
    Soy una alumna del grado de educación social que actualmente esta cursando el segundo ciclo de esta carrera. Tengo un trabajo que hacer relacionado con los blogs y he escogido el suyo para realizar la actividad.
    Si no le supone molestia, me gustaría que pudiera indicarme algunas cuestiones que debo incluir en mi trabajo y que seguro que preguntándole directamente puedo sacar una mayor información.
    La cuestión más importante que querría conocer es sobre las tensiones que se originan en el blog. Por ejemplo unos mensajes que he leído arriba se puede apreciar cierta "tensión" de un usuario y querría conocer su punto de vista, cómo soluciona estas entradas de forma que no se originen problemas.
    Además, me llama la atención el tema de la publicidad en el blog, ¿es algo que elige usted o de forma aislada lo incluyen?
    De momento esas son mis dudas, pero con lo curiosa que soy seguro que alguna me sale más adelante jeje.

    Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, encantado de ayudarte. Las tensiones son normales cuando tienes el buzón abierto como es el caso de este blog. Muchos compañeros de otros blog me han dicho que han tenido que administrar los comentarios ya que alguno, de vez en cuando, se pasa. Por ahora, en este blog no se ha pasado nadie. ¿Discrepancias? Pues claro, yo las acepto y, a veces, hasta las busco para ver si hay alguien vivo ahí fuera. Lo que no se acepta es el mal gusto. Por eso verás el cartelito más abajo que dice que este es un lugar para reflexionar, dialogar....Pero si se convirtiera en un patio de colegio no tendría duda en administrarlo y cortar a cretinos que no tienen otra cosa que hacer que insultar en un blog, vamos, para hacérselo mirar.
      En cuanto a la publicidad, la puse hace un mes o así. Es la de google y se denomina ad sense. La idea era que eso pagara los gastos de la web pero me temo que para eso han de dar miles de veces al clic. Lo que no me gusta nada es que tu selecciones la publicidad que quieres y luego ellos te pongan la que le da la gana. No me gusta ver publicidad de bancos y ya lo he comunicado a google. Si no cambia, la quitaré.

      Espero haber respondido a lo que preguntabas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta.

      Me ha servido de gran ayuda sus comentarios en cuanto a las tensiones, ya que en mi trabajo se valora bastante como el coordinador del blog hace frente a las críticas y a los posibles enfrentamientos entre los usuarios.

      Cuando siga dando forma al trabajo, puede que siga con las dudas. Pero de momento gracias de nuevo!

      Saludos.

      Eliminar
  9. Juan, Lucía:
    Yo también he elegido este blog de entre muchos de los que he visitado para realizar mi trabajo y me paracen muy interesante sus entradas, la gestión de su administrador, muy correcta y creo que me va a ser gratificante participar en él.

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.