Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

Reflexiones inconexas sobre juventud

Nosotros en un despacho intentando adivinar qué quieren los jóvenes y ellos sentados en un parque en sus cosas. Las mismas en las que  pensábamos  cuando teníamos  su edad.
...

Encabezonados en mantener un sistema de participación de los jóvenes que no funcionó ni siquiera con los de nuestra generación y repitiendo la cantinela de que no participan. No participan como nosotros queremos que participen.
….


Entonces ¿por qué no proponen la suya? Claro y nosotros nacimos enseñados. Éramos más listos.

La situación de los departamentos de juventud no es sólo cosa de la crisis, también de un modelo y una estructura que ya sólo nos sirve para crear desde ahí. No se trata de dinero. De seguir todo igual que antes, hubiéramos hecho más semanas jóvenes, más dinero para la comisión de fiestas de jóvenes, más conciertos gratis de famosos, mas viajes a la nieve y a Port Aventura, más campañas vacías, mas webs de cualquier cosa, más paneles informativos en la calle, más folletos, más de todo (también algún programa novedoso, claro) pero no habríamos avanzado nada.

En temas culturales hemos agotado el modelo “premios” en distintas disciplinas, principalmente por temas económicos pero también porque ese modelo no gustaba ni a los propios artistas. Luego todo el mundo se volcó en el arte emergente joven y tuvo pujanza  durante las primeras ediciones pero al final están claudicando entre miseria y desgana.


Como en cualquier otro panorama de la sociedad actual,  estoy convencido de que si tuviéramos una segunda oportunidad y las administraciones fueran de nuevo el motor económico, volveríamos a hacer lo mismo,  también en juventud. No sólo es crisis económica, sobre todo, es de motivación e ideas.

En un pueblo de 4500 habitantes. El 20% son jóvenes.  Cuando les preguntas a los jóvenes entre 16-20 años y que más se mueven en la localidad porqué no participan en las actividades que convoca el Ayuntamiento, su respuesta es: porque son unos fachas o al contrario. En 35 años no hemos sido capaces, con tanta políticas de juventud y tantos millones invertidos y tanta mierda, que distingan entre una administración pública y un partido político y así lo exijan. Un gran aplauso para todos.

El INJUVE el órgano rector de las políticas de juventud. Su única diferencia desde que se creó hasta ahora es….pues después de meditar un rato creo que no hay mucha diferencia. Siempre ha parecido una Fundación destinada a temas de juventud que convoca actividades. Esa es la referencia para todos y el modelo en el que nos debíamos fijar. Pues eso.

Hemos avanzado mucho en servicios de información gracias a las NTIC pero parece que ya estemos un poco cansados de crear foros para jóvenes, de mucha presencia en tuenti, de lanzar todas las convocatorias a través de las redes sociales y me temo que estamos también en esta historia algo estancados. Creo que ahora mismo los jóvenes van bastante por delante de nosotros en esto, como siempre. Quizás lo que nos pase es que intentamos trasladar todo lo que hacíamos a un nuevo formato y la cosa no termina de funcionar. Deberíamos pararnos a pensar si lo que falla es el medio o los contenidos del medio.

Muchos de vosotros me podéis decir que leyendo estas reflexiones inconexas dan ganas de llorar y colgar las botas. En primer lugar os diré que le preguntéis a los colegas de servicios sociales o a educadores sociales cómo les va en su trabajo para que os deis cuenta que no es un problema nuestro. Es de todos. Y si queréis alegría, hoy aquí no se reparte.

Pero fundamentalmente os diré que nuestra experiencia es única y que debemos ponerla en un contrapeso con todo lo nuevo que nos llega y que muchas veces no estamos muy por la labor de aceptar. No se puede jugar al fútbol de 11 en una pista de voleibol por mucho que nos empeñemos y me temo que nuestra pista de voleibol no se adapta a las nuevas reglas.

La transición es inevitable pero parece que la que se prepara no es para dar un salto hacia delante, ni siquiera hacia atrás. Es para acabar con todo, poco a poco. Y no pasará nada.

Viendo la situación juvenil no sería malo que empezáramos a plantear nuevos modelos de participación que incluyan el aprendizaje en el proceso, no de hoy para ayer y a través de actividades sueltas. Es la única herramienta para que ellos sepan cómo proponer su modelo. Siempre volvemos al Querer, poder, saber. Ahora también es imprescindible añadir un nuevo término: Motivar.

Imaginad por un momento: Un despacho amplio, diáfano, con salas de reuniones. Allí vosotros, técnicos de juventud que trabajáis mano a mano, con dos técnicos de empleo, dos de cultura, otros tantos de educación, salud, vivienda, especialistas en webs, community manager,...  y todos trabajando en coordinación con finalidad y objetivos comunes. ¿A quién coño le importa cómo se llame el departamento o de qué concejalía o dirección general dependa? ¿A los políticos? Pues que se compren un tren de juguete y le pongan nombre a los vagones.

Si hemos de ponerle un nombre es sencillo: JUVENTUD. Dejémonos de las retahílas esas que escuchamos cuando oímos una cuña de radio de una actividad de la administración que hasta el que lo lee termina agotado después de tanto nombre y tanta tontería, que al final no vale para nada porque no se entera ni dios.

¿Y vas a colgar esto como si fuera un post?

Ahora mismo.

12 comentarios:

  1. A veces me pregunto si no estaremos haciendo las cosas por inercia, sin plantearnos nada más. Esto es lo que hay y hay que aceptarlo y no queremos calentarnos la cabeza por nada. Esa es mi impresión.

    Un técnico de juventud de un pueblo perdido.

    ResponderEliminar
  2. Cosas que pensamos muchos vas tú y las dices así a lo bruto para que se entiendan pero tú también has de entender que los que estamos dentro no tenemos la capacidad de decir esas cosas tan claramente. De todas formas , gracias por decirlas. Viene bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En Uruguay vamos a repetir caminos agotados, foros y encuentros nacionales para definir Las politicas de Juventud del mañana .... llevo 15 años viendo esta pelicula y la siguen haciendo, cambian actores y las generaciones .... pero el libreto es igual. Creamos redes de paticipación donde lo que menos lideran son jóvenes ... seguimos vendiendo ilusión de participación y las riendas siempre en poder de las estructuras públicas o algunas ong que se benefician del voluntariado joven y reciben la financiación, la gastan y mantienen sus estatuscuo.

    Es increible que sigamos abusando de los jóvenes así. Leemos los resultados de los últimos 15 años y diran en un 90% lo mismo y un 10% actualizado al tiempo presente. Y nada cambiará ......

    Muy bueno el artículo .... lo compartiremos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres anteriores anónimos por vuestra opinión, especialmente al amigo/a desde Uruguay.
    Tienes razón al decir que desde fuera de la barrera se ve todo muy bien y que ahora puedo decir lo que me venga en gana pero te diré que mientras que estuve ahí lo plantee abiertamente a políticos y responsables de juventud.

    También queda la impresión que por mucho que los resultados sean negativos, que los niveles de participación paupérrimos y todo se esté yendo al traste, seguimos haciendo el mismo tipo de políticas. Ya nos hemos acostumbrado. Quien sabe si llegará un día que vayamos a trabajar y nos digan que está cerrado y que se acabó. Entonces ¿qué haremos? ¿Decir que todo estaba mal y blablabla y manifestaciones? y mi pregunta es ¿y por qué no ahora? Ya.

    Gracias por participar en el blog y espero que sigáis haciéndolo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué quieres que participen los jóvenes? Qué mania.

    ------------

    La situación de los departamentos de juventud no es sólo cosa de la crisis, también de un modelo y una estructura... y una ideología y una forma de entender la participación y las relaciones entre iguales determinada.

    Aquí se ve claro: no es una crisis, es una estafa. ;)
    ----------

    Tú lo has dicho: No sólo es crisis económica, sobre todo, es de motivación e ideas.
    ----------

    Me encanta. Y me rio por no llorar.

    Gracias.

    Pero por favor, comienza a escribir uno en positivo. Uno por aquí, leía tu artículo y me dice: HAY QUE VENIR LLORADOS DE CASA.

    Estamos fatal, ya lo sabemos. Tenemos un blog, experiencia, ... ¿qué hacemos?

    Un abrazo, por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre, José Luís, por tu comentario.
      Efectivamente, ahora si trabajas en algo de lo social hay que ir llorado de casa. No añado ni una coma porque es la auténtica realidad y más terrible porque hay que ir por huevos ya que si no vas ya sabes lo que hay.
      Algunas veces pasa que oyes cosas y es como si te las dijera un extraterrestre. A mí me pasa al contrario. Creo que la estructura y competencias es la base de todo y aquí cada vez que se habla de eso parece que nadie responde. Hacemos jornadas y debates de todo lo relacionado con juventud menos de eso. Ahora mismo, incluso, más importante que esa manía mía por la participación.

      Por suerte, sí hablamos de cosas positivas en otros post. Casualmente el contador de visitas siempre es mucho más elevado en los post que dicen cómo hacer algo o son más positivos que en los que, como éste, me paso cuatro pueblos en negatividad.

      Pero si te digo la verdad estoy ya desesperándome un poco de decir algunas cosas. Parece que el lema es: bastantes problemas tengo como para encima soportar más problemas en el curro. Es el mismo y respetable planteamiento que tiene la gente que ve el sálvame.
      No, yo no me quejo. Igual que he vivido realidades que dan ganas de dejarlo todo, también he estado en proyectos que devuelven la ilusión. Esos siempre son cosa de personas no del sistema. El sistema que tenemos en juventud (como en tantas otras cosas) es el que nos marca una determinada línea y si la seguimos somos nosotros quien lo perpetúa.

      ¿Y qué hacemos, José Luís? Quién lo sabe, lo mejor es que cada uno hagamos lo que sabemos y de forma honesta y tratemos que los que nos rodean hagan lo mismo. Eso ya sería un avance.
      Por último, aunque no es uno de mis pensadores favoritos, termino con una frase de Karl Marx: "Es lacayuno pinchar con alfileres lo que habría que atacar a mazazos".

      Gracias José Luís y tomaré nota sobre hacer algún post que levante el ánimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. En el cole me pasa lo mismo que a ti. Y es imposible hablar de algunos temas porqué parece que el instituto puede explotar en cualquier momento.

    El lema es el mismo. Y eso cansa. Te entiendo perfectamente.

    Como siempre muchas gracias por tus aportaciones, porqué me ayudan, a pensar, y reformular, maneras y contenidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan:

    Este es un mal que desde hace tiempo rodea a todo lo social y parte de lo educativo, independientemente del colectivo con el que trabajes; mujeres, juventud, infancia. Muchas entidades dedicadas a lo mismo sin parcticamente coordinación dejando atrás a los verdaderos protagonistas los usuarios. Precisamente hoy en Twitter ha pululado un vídeo de cómo hicieron verdadera participación social en el País Vasco. Disfrutas viendo hablar a los entrevistados. Eso si es promover la participación. Al final no lo pude dar RT, creo que se puede encontrar en el TL de @EducaBlog.

    En fin... un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Ya he visto el vídeo que mencionas y es muy interesante. Aquí la cuestión es cómo hacer para que las iniciativas que nos enteramos cuatro puedan ser vistas por el mayor número de gente. Esa es la cuestión que parece que a los medios de comunicación y nuestras estrategias impiden que así sea.
      En cuanto a la coordinación no se si será una batalla perdida por intereses corporativistas de todos pero trabajar de esa manera es lo que nos marca el sentido común, aunque ya se sabe que eso no abunda mucho por las administraciones públicas.

      Saludos y espero verte pronto por aquí de nuevo.

      Eliminar
  9. ¿Quién podrá separarnos del amor de Jesucristo? Nada ni nadie. Ni los problemas, ni los sufrimientos, ni las dificultades. Tampoco podrán hacerlo el hambre ni el frío, ni los peligros ni la muerte. Como dice la Biblia:
    «Por causa tuya nos matan;
    ¡por ti nos tratan siempre
    como a ovejas para el matadero!»
    En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesucristo, quien nos amó, nos dará la victoria total. Yo estoy seguro de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la vida ni la muerte, ni los ángeles ni los espíritus, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes del cielo ni los del infierno, ni nada de lo creado por Dios. ¡Nada, absolutamente nada, podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado por medio de nuestro Señor Jesucristo!
    Romanos 8:35-39

    ¡¡EN CRISTO SOMOS MAS QUE VENCEDORES!!

    AMIGO TE INVITO A QUE TE UNAS CON NOSOTROS A SER UN JOVEN MAS QUE VENCEDOR EN CRISTO JESUS... ESCRIBE PARA CRISTO, ESTUDIA PARA CRISTO, VIVE PARA CRISTO; TODO LO QUE HAGAS HAZLO PARA EXALTAR SU PRECIOSO Y MARAVILLOSO NOMBRE.

    http://juventudmasquevencedora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación pero he de rechazarla. Además, si hubieras leído algo de este blog sabrías que este comentario no pinta aquí nada ni nada tiene que ver con la temática del mismo y lo dejaré como muestra de lo que no pretende ser este blog.
      He visitado vuestro blog y no se me ocurriría nunca dejar un comentario suelto allí sobre un programa que nada tiene que ver con nuestra línea.
      En fin, adiós y saludos.

      Eliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.