Páginas vistas en total

martes, 1 de diciembre de 2015

¿Qué da de sí la #REDSIJ?

Desde que se puso en marcha el primer Centro de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil de ámbito municipal en Murcia, allá por el año 1982, mucho ha llovido en la información juvenil. Hemos pasado de las fichas  bibliográficas a internet, de la máquina de escribir a las pantallas táctiles, del tablón de anuncios de corcho a los virtuales, pero algunos de los problemas de acercar la información de interés a la población joven son los mismos entonces y ahora.

Este post trata de intentar plasmar una simple opinión para optimizar aún mas estos servicios, contando con el parecer de los y las profesionales que estáis al pié del cañón en los distintos departamentos de juventud de vuestras localidades. Vamos a ver qué sale.

No voy a hacer un repaso histórico de lo que han sido los Servicios de Información Juvenil (SIJ) desde principios de los ochenta, tranquilidad. Quién quiera saber más, cosa que sería recomendable, puede entrar en la web del paisano y colega Gabriel Navarro (@Kuunga, Jefe del Centro Informajoven de Murcia) que sabe mucho más que yo de este tema y tiene escrita una cantidad ingente de información y formación para profesionales y personas interesadas en temas de juventud, además de otros asuntos de interés.

Este post navegará en el filo entre lo que significa en sí la Red como, sobre todo, de la visualización de la misma a través del hashtag #REDSIJ y la forma en que lo utilizamos.

Los objetivos de la #REDSIJ son, según la misma información que facilita el INJUVE en su web, los siguientes y con las palabras tal cual:
“… para que los jóvenes tengan más fácil encontrar las iniciativas que les interesan (becas, cursos, premios, actividades). Estamos preparando diferentes acciones para que #redsij sea una referencia en la búsqueda de convocatorias jóvenes. Por eso, si trabajas por y para los jóvenes, ¡Únete a #redsij! Y si eres joven, recuerda... todas las convocatorias que te interesan están en #redsij”.
No sé qué cantidad de jóvenes entre 14 y 25 años se pasan periódicamente  por la web del INJUVE, pero me temo que el resultado numérico no sea poco, sino ínfimo. Por dicha web, sí se dan una vuelta los y las  profesionales que trabajan con jóvenes de distintas áreas y profesiones  para ver, entre otras cuestiones, las distintas y excelentes publicaciones realizadas durante  todos estos años.

Pero no seamos ilusos, la mayoría de jóvenes que conocemos no saben  lo que es el INJUVE, ni falta que les hace.

Y eso me hace pensar sobre el sentido que tiene compartir información local sobre  becas, cursos y actividades específicas para que sean conocidas por jóvenes de todos los puntos del país. No creo que sea una cuestión de información, sino de visibilizar estos servicios.

En un alarde de paciencia y de comprobación de sospechas, he estado leyendo el #REDSIJ desde principios de 2015 y este es el resultado (no científico):

-      Casi la totalidad de tuit, tal y como marcan los objetivos del INJUVE, se refieren a convocatorias diversas, cursos y actividades. La gran mayoría se refiere a convocatorias locales, siguiendo las del INJUVE y la de administraciones regionales.
-   En segundo lugar, a gran distancia, nos encontramos con actuaciones propias de departamentos de juventud que se publicitan o anuncian en la red incluyendo el hashtag.
-  Ni mucho menos es utilizado por una mayoría de SIJ municipales para compartir información. Lo utilizan muchas veces los mismos servicios, sobre todo INJUVE y los departamentos autonómicos. A veces, también se puede seguir la agenda de visitas de políticos/as del ramo a través del hashtag.
-  Por último, y en posición de descenso irremediable, el compartir experiencias, noticias de interés sobre temas juveniles, artículos de profesionales que trabajan con jóvenes, e incluso intrusos como yo que siempre compartimos nuestras ideas a través de #REDSIJ. 

Me ha llamado mucho la atención que rara vez se producen interacciones en los contenidos de #REDSIJ y la verdad, una vez que me he percatado de ello me he quedado estupefacto -¿compartir?- Tengo mi propia opinión pero cada cual que se haga sus propias componendas. La realidad es esa. Se supone que un contenido informativo de interés debe de producir un efecto cascada. Aquí el río está seco.

Durante estos últimos años me he preguntado si todavía no hemos terminado de entender esto de internet, normal por otro lado. Creo que los mismos contenidos que antes poníamos en un tablón de anuncios, en un cartel, en una cuña de radio o en un folleto los queremos introducir a martillazos en las nuevas aplicaciones y claro, hay algo que falla. Es como querer meter marchas en un coche automático.

Parece que el objetivo fuera estar presente en las redes y no garantizar que esa información llegue a los y las jóvenes.

En esa tarea, creo que está el futuro de esta historia.

El año pasado descubrí una publicación denominada “Jóvenes, Información Juvenily Redes Sociales: Aspectos Clave y Consejos Prácticos”, publicada por el Consell Comarcal del Barcelones en 2012, realizada a partir de las conclusiones de un Encuentro de trabajo de diversas personas que trabajaban con jóvenes.

Un documento sencillo, directo y práctico y que, sobre todo, en localidades pequeñas y medianas puede dar muchas pistas.

Y no puedo dejar de pensar que son estas y otras muchas buenas iniciativas las que deberían copar #REDSIJ.

¡Qué queréis que os diga! Entre elegir dejar morir lentamente el hashtag tal y como está o utilizarlo para algo útil y que al final va a redundar en el beneficio de la información juvenil, elijo lo segundo ¿Cómo? Ya lo hacéis muchos/as, se trata de  institucionalizarlo. Ahí van unas propuestas y reflexiones:

-   Convertir #REDSIJ en una red viva de intercambio de conocimiento e información entre los y las profesionales que trabajan en los departamentos de Juventud y con jóvenes en general, dejando de dar información directa a los y las jóvenes. Lo más seguro es que los y las jóvenes no se enteren del cambio.
-    Crear nuevos hashtag por zonas de influencia de los diferentes SIJ que identifiquen la información destinada a la población joven de una localidad, comarca o región y sea especialmente diseñada para que llegue a la población joven de la mejor forma posible y adaptada a sus distintas realidades.
-   JoséA. Rodríguez Salas, Alcalde de Jun, ha demostrado que se puede organizar una pequeña localidad a través de twitter. También, hace poco, en un Encuentro de Técnicos de Juventud  organizado por la Asociación de Técnicos de Juventud Dinamia de Jaén, escuché a Antonio Lara, Técnico de Juventud de Marmolejo (@ideacultor), quejarse de porqué no existía una aplicación en donde si alguien ha diseñado un power point estupendo para explicar Garantía Juvenil no podía ser compartido con el resto de personal técnico de la provincia. Yo voy a ir más allá, por qué no regional, estatal o internacional, los que tengan la fortuna de conocer otros idiomas. Si yo trabajo en un Departamento de Juventud y he hecho una presentación para una intervención en un Instituto sobre, por ejemplo, Erasmus+ ¿Qué sentido tiene tenerla bien guardada en un archivo perdido? Compártela, a alguien seguro le vendrá muy bien, igual de bien que te vendrá a ti cuando descubras una que a  ti te hace falta.
-      Tenemos parte de la solución a uno de los problemas recurrentes en temas de juventud: ¿vamos a buscar a la población joven a sus territorios o que vengan ellos donde tenemos ubicados nuestros servicios? Ahora compartimos un nuevo territorio, el virtual. Juntémonos y reflexionemos sobre cuál es la mejor forma de encontrarnos con la población joven en ese mundo sin que suponga una intromisión.
- La posibilidad que dan estos hashtag es mucho mayor que otras herramientas que potencian el vis a vis, aquí puede aprovecharse todo el mundo que esté atento a lo que ahí dice.

También hay que reconocer que es muy difícil pensar en todo esto si tienes un contrato a media jornada y, además, has de dar información/asesoramiento de Garantía Juvenil, ayudar a abrir la biblioteca del pueblo, asesorar asociaciones y colectivos, colaborar en la organización de cualquier fiesta,  hacer las actividades de entretenimiento que al Concejal de turno se le han ocurrido por ciencia infusa y garantizar que haya una buena sesión anual de "zombis parriba y  zombis pabajo".

No estaría de más que el INJUVE rescatara los Encuentros Estatales de la Red SIJ para, entre otros, ver los temas que de forma desordenada se suceden en este post. Hay muy buenos/as  profesionales entre los servicios técnicos de juventud que pueden capitanear nuevos proyectos y organizar los contenidos de lo que deberían ser esos Encuentros para que fueran útiles, se recomendaran la adopción de distintas medidas por parte de la Administración y se intentará dar algo de sentido común a un ámbito importante y que todavía estamos construyendo, poniendo toda la carne en el asador para poder interactuar en un nuevo territorio con los y las jóvenes. En definitiva, ese es el único y verdadero fin de todo esto.

Para finalizar, una breve reflexión sobre la difusión de la información, hecha por un amigo:

“Si quieres que los chavales se enteren de algo en un pueblo, que un coche municipal con altavoces y con una grabación hecha por jóvenes sobre la actividad, se pasee por todas las calles dando el tostón durante dos horas. No se libra de enterarse nadie.  Déjate de tanto internet y tanta milonga.”

Lo dicho, para terminar no está nunca de más un buen cubo de agua fría tirado de forma inmisericorde hacia tu cara.

Espero que este post sirva para pensar un rato sobre todo esto, no tiene otra razón de ser.

PD: Gracias a Rafael Vallés (@maesevalles) por avisar de un error ortográfico y por leer el post.
PD: Añado aquí el enlace a la respuesta realizada a este post por Gabriel Navarro que os recomiendo: "Sobre el hashtag #redsij".






13 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus propuestas, la verdad es que desde mi centro de información juvenil no utilizo el #redsij salvo para decirle al resto que en mi pueblo se hacen cosas, en la información directa a los jóvenes jamás lo pongo ya que no tiene sentido. No estaría de más que en esos Encuentros (yo fuí a uno) se hablaran de los problemas que tenemos y que reflejas en el post (dinamizadores que hacen de todo a media jornada). Gracias y como otros muchos compañeros que he leído en este blog, perdona por no identificarme y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, algún día, cuando realmente importe la educación no formal de niños, adolescentes y jóvenes, ordenaremos nuestro sector que no tiene grandes protagonismos pero evita muchas cosas inevaluables.

      Un saludo y que todo vaya a mejor.

      Eliminar
  2. Pego a continuación (con su autorización) el comentario hecho por Antonio Lara (Juventud Marmolejo) en la página de facebook sobre el post que acabáis de leer y que me parece de interés. Gracias Antonio¡¡¡

    "Dice mi mujer, "Toma ná que no te engaño", eso es la REDSIJ. Se crea pero no se mantiene, se crea pero no se fomenta, se crea pero no se evalúa, se crea pero no se participa. Está más que demostrado que las cosas desde arriba hacia abajo no funcionan o cuesta mucho que funcionen y esto ha sido así. Desde el año 91, se han propuesto a nivel nacional, regional y provincial propuestas para mejorar los sistemas de comunicación e información con los jóvenes y la administración y nadie ha hecho nada. Yo desde mi ámbito siempre he intentado adaptar algunas de esas propuestas a nivel local. Como suelo decir siempre para no desesperarme, seguimos sembrando".

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartir con quienes lleguéis hasta aquí una cosa curiosa. Este post es muy específico en su lectura y las personas que pueden interesarse por él se delimitan a usuarios/as del hashtag o de servicios de juventud. También es sintomático el bajo nivel de interacción que ha tenido tanto en twitter como en facebook con lo cual daría todos los síntomas para que no lo hubiera leído ni el tato, pero ahí está la sorpresa: en dos días 400 entradas, que para estos temas son muchas. Un misterio más para añadir a esta #REDSIJ. Sólo son curiosidades que quien tengo tiempo de analizar que lo haga y me traslade su análisis que seguro será interesante.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente genial. Luego les pedimos participación a los jóvenes? #sijsepuede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias EBL, y efectivamente es muy chulo eso de tener todo el día la palabra participación en la boca y en los tuits y luego no hacerla ni en tu propia casa. Saludos y, hablando de hashtag, me gusta ese #sijsepuede.

      Eliminar
  5. En mi opinión, el problema no está en #REDSIJ, está en el funcionamiento de los propios servicios de juventud que están ahí, sin ser valorados por la administración municipal y parece que está porque tiene que estar pero nadie sabe para qué. Lo de #REDSIJ es una muestra más de esta situación y de la desidia que hay desde el INJUVE hasta la Concejalía de Juventud más pequeña.

    Gracias por este espacio que, al menos, podemos hablar aunque sin decir nuestros nombres, es cierto. Si fuera funcionario....

    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias X, por tu opinión y por mi parte no le añado ni una coma.

      Eliminar
  6. El INJUVE te va a poner en su lista negra, compadre.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilidad, no creo ni que sepa que existo, aunque de vez en cuando le ponga me gusta a un tuit mío porque he utilizado este hashtag (lógicamente, no ha leído más) Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan. Me alegro que hayas sacado este tema en este interesante post. Aquí te dejo una respuesta en mi blog, sin cerrar el debate. Un abrazo. "Sobre el hashtag #redsij" http://www.gabrielnavarro.es/2015/12/16/sobre-el-hashtag-redsij/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriel. Me ha gustado mucho tu entrada porque pones en antecedentes y explicas la transición que ha llevado el hashtag desde su nacimiento y también de las posibilidades que existen. A ver si es posible que también manifiesten su opinión sobre estos temas el personal profesional y se puede hacer algo con sentido sin dejar que muera poco a poco, no ya #redsij sino la propia información destinada a jóvenes. Un abrazo y seguimos en el camino.

      Eliminar
  9. Me encanta tanto tu artículo como el de Gabriel pero me gustaría que esto mismo que decís aquí pudierais hacerlo en el foro adecuado con la presencia de los que trabajamos en el tema. No consigo entender porqué no se hace. De todas formas, gracias a los dos.

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.