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domingo, 29 de abril de 2012

Formadores y animación sociocultural

Mi compañera y pareja que también se dedica a esto, vino ayer muy contenta de un curso que dio a un grupo de educadores sociales y lo que me contó me ha inspirado y sobre todo me ha hecho recordar lo que uno siente cuando está frente a un grupo de jóvenes que están interesados en formarse y se produce el hecho de la comunicación entre todos. No pasa siempre pero cuando sucede sabes que algo ha ocurrido y es fantástico.


A lo largo de mi dedicación a la formación en temas de animación sociocultural he sido docente en más de 150 acciones formativas dirigidas a monitores y directores de tiempo libre, mediadores en prevención de las drogodependencias, técnicos en juventud, políticas de juventud, etc… He visto de todo y me han contado lo que no hay escrito y como en botica pues hay mucha variedad de formadores, también sinvergüenzas.
Si hay algo que no he podido soportar es que venga un menda, ponga sus transparencias antes y sus power point ahora y se dedique a leer durante cuatro horas. Para tirarle un ladrillo. Pero a los alumnos ya les vale. Si no protestan por el camelo tienen lo que se merecen: el “papelico” en forma de certificado que es lo que únicamente buscan ¿Educadores sociales? ¡Ja!
Pues ellos se lo pierden, docentes y alumnos. Pierden la oportunidad de establecer unos procesos de comunicación que es imposible que se produzcan en otros medios, incluida la red.
Pero reconozcamos que los docentes tenemos más responsabilidad. Los alumnos están acostumbrados a soportar pestiños unidireccionales en la universidad, lo cual es lamentable y una mala escuela que suelen reproducir cuando son docentes salvo que tengan formación en animación sociocultural que les hace comparar y saber que hay algo que no funciona en esa institución (¿algo?).
Los formadores en animación sociocultural nos preocupamos que el aula tenga la disposición adecuada, que favorezca la comunicación (en círculo, en U), que la metodología utilizada se adapte al grupo y no al contrario, que las herramientas que utilizamos sean para la mejor comprensión de los contenidos y no un apoyo para nosotros. No nos importa que los alumnos intervengan, den su opinión y hagan llegar al resto sus experiencias. A algunos les gusta mucho oírse pero eso también es humano.
Cuando cuidamos todos esos detalles estamos más cerca de que  fluya eso tan inusual que es la comunicación entre las personas. Es posible que en esos momentos nos demos cuenta lo bien que nos encontramos con nuestra profesión, la sensación de estar inmersos en un proceso de reflexión conjunta y que todos los asistentes nos sintamos enriquecidos por el otro y una buena escuela para que los alumnos sepan cómo hay que hacer las cosas en esto de la animación sociocultural.
Es complejo, sí. Hace falta tener las tablas suficientes pero en el fondo es simple: saber lo que hay que hacer y hacerlo y si no lo consigues intentarlo en la próxima.
Si eres de los que preparan el power point y lo lees de forma inmisericorde creo que te has equivocado de sector y te recuerdo que para hacer lo que tú haces sólo es necesario saber leer.

4 comentarios:

  1. Odio que venga el docente al master que estoy haciendo y no nos mire ni a la cara. 80 € la hora y lo único que hace es vomitarnos los contenidos.

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  2. Pues díselo, seguro que se le cae la cara de verguenza. Gracias por visitar el blog.

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  3. Acabo de empezar en esto de la formación y creo que debo evitar la actitud que dices en tu post pero no es fácil, lo primero que quieres es hacerlo bien y cumplir y la verdad es que no miras mucho a los alumnos. Gracias por el blog.

    Asun.

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  4. Gracias Asun por tu comentario. Ten en cuenta que en nuestro genes no va incluido el saber de todo. Tranquila que cuando lleves unas cuantas formaciones te saldrá estupendo. Sólo es una cuestión de tiempo, ganas y vocación. Besos.

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