Vistas de página en total

lunes, 11 de diciembre de 2023

Encuentro formativo para equipos de profesionales y responsables políticos que trabajan en departamentos de juventud municipales, autonómicos, de diputaciones y cabildos o consejos insulares.

Valorando las últimas formaciones que en distintos puntos del estado voy dando relativas a políticas de juventud en general, creo que es necesario un encuentro entre los equipos profesionales de juventud y responsables públicos en donde se pueda evaluar qué estamos haciendo, cuál es nuestro papel, definir a qué nos dedicamos como departamento, en qué podemos ser útiles a los y las jóvenes actuales, establecer marcos de actuación y descubrir programas y proyectos de interés, así como las metodologías idóneas para relacionarnos con la población joven.

Por todo ello, realizo la siguiente propuesta de encuentro formativo para profesionales y responsables públicos de juventud de las diferentes administraciones locales, autonómicas, diputaciones, consejos o cabildos insulares:

El encuentro formativo y de trabajo tendrá una duración de 2 sesiones de 4 h. cada una. Se pueden realizar en sesiones de mañana y tarde, un sesión por día o aglutinadas durante un sábado.

La formación va dirigida tanto a profesionales como responsables políticos para que sea más efectiva, pero puede realizarse de forma exclusiva para el personal técnico.

Además de reflexionar sobre el funcionamiento de los departamentos de juventud y su sentido actual, el objetivo esencial de este encuentro formativo es obtener una serie de criterios y planificación para trabajar en la práctica y para la organización del servicio.

Las sesiones estarían divididas en los siguientes contenidos:

1ª sesión.

-  Introducción a las políticas de juventud: una perspectiva necesaria.

Evaluación del trabajo en el departamento: programas, organización, personal,          metodología…

- Realidad juvenil en el ámbito de actuación: necesidades y demandas.

- Perspectivas del trabajo con jóvenes: ¿A qué nos deberíamos de dedicar? ¿Qué servicios son necesarios? ¿Qué podemos hacer con los recursos que tenemos? ¿Hay posibilidades de crecimiento?

Programas y proyectos en otros territorios. Nuevas formas de organización de un servicio de juventud.

Metodologías de intervención con adolescentes y jóvenes.

2ª sesión.

Puesta en marcha de programas de dinamización y participación juvenil a través de metodologías participativas.

Creación de redes profesionales y foros de coordinación, reciclaje y actuaciones conjuntas entre distintos territorios.

- Trabajo práctico en común: Diseño de hoja de ruta para la implementación de una estrategia de juventud en el territorio y desarrollo de un modelo de organización del departamento para dar respuesta a la estrategia de juventud diseñada.

Reflexiones finales.

Evaluación del encuentro.

Se aportará, además, una completa documentación de las materias tratadas durante el encuentro de trabajo.

La metodología que utilizaremos durante las sesiones será a través del trabajo en grupo y potenciará la implicación de los participantes.

Organización y presupuesto.

Opcionalmente, la entidad organizadora puede organizar uno de los días una comida conjunta, realizar la formación en régimen de albergue o cualquier modalidad que pueda contribuir a la relación entre los participantes. Igualmente, la formación puede organizarse por parte de distintas administraciones locales, por comarca, etc...

Los honorarios por la coordinación del encuentro y preparación de las sesiones serán de 550,00 €. más IVA, además del desplazamiento desde Murcia y la manutención del ponente.

Si estáis interesados podéis contactar conmigo en trabajarconjovenes@gmail.com que podremos ver vuestras propuestas e incorporar contenidos específicos de interés para cada servicio.

Por si no me conocéis, en este enlace podréis ver un breve extracto de mi curriculum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.