Para esta edición del Carnaval de Blogs, organizado por el Col·legi d'Educadores iEducadors Socials de Catalunya con motivo del Día Internacional de la Educación
Social, comparto este espacio con la educadora social María Burillo del blog Edusa Motiva. Ella hará lo mismo conmigo y podréis encontrar mi
post sobre el asunto en su blog. Esperamos que ambos os gusten y puedan
servir para abrir debates y recoger
vuestras opiniones.
Hola María, una pregunta: ¿Es posible pensar globalmente
y actuar localmente?
Hola Juan, tú pregunta es muy interesante y reflexiva. La
verdad es que me gustaría mostrarte cuál es mi opinión al respecto.
Lo primero de todo, cuándo pienso en algo “global”, considero
que todo lo vemos desde una perspectiva holística. Considero que no podemos
pensar de forma global y actuar localmente sin tener en cuenta a ambas partes
en su conjunto.Esto es lo que impide la igualdad y, por el contrario, facilita
que surjan las desigualdades sociales. El querer igualar y compararlas
sociedades tan distintas sobre una base de desigualdad en diferentes escalas:
desigualdad social, desigualdad de género, desigualdad económica, desigualdad
en derechos… Aún queda mucho por reforzar y conseguir. Lo que no podemos hacer
es reforzar la globalidad, y verla como un todo sin analizar y valorar cada una
de esas escalas de desigualdad para comprender en qué nivel nos encontramos de aproximación
real y, así, poder alcanzar la igualdad o equidad.
Somos Educadores Sociales, profesionales que trabajamos
diariamente con personas. Mantenemos constantemente relaciones con los demás,
dónde su contexto más próximo (su contexto local) en la mayoría de las veces,
se encuentra dañado y con grietas que le impiden conectarse con el mundo
global. Con aquel mundo de grandes oportunidades, recursos... Dónde se piensa
en grande. Sin embargo, creo que en esa situación es dónde el Educador y la
Educadora Social tienen que intervenir.
Estamos hablando en contribuir con la Educación Social a que
la sociedad “local” se adapte a los grandes cambios “globales”. Cómo he dicho
anteriormente, aunque todo se vea como algo holístico, las desigualdades siguen
estando ahí. Las injusticias, las situaciones en las que la persona no sepa a
dónde acudir o qué hace, es algo que no podemos obviar. El mundo va demasiado
rápido y no todas las personas disponemos de la misma capacidad de resilencia
para saber manejarnos por la “globalidad” y lo complejo. Es ahí donde el Educador
Social debe de intervenir y abrir todo su abanico de posibilidades para cubrir
esas necesidades básicas de la persona. En esta situación de desigualdad, la
persona puede sentir que la sociedad está avanzando de forma tan acelerada que
lo está haciendo sin contar con su participación. Bueno, tras dicho esto, es
aquí dónde me permito afirmar, de forma metafórica, que somos como el puente
entre lo local y lo global. El vínculo de unión en lo “glocal” (término de
Marco Marchioni).
Sí que considero que nosotros, como agentes sociales, tenemos
unos retos a los que afrontarlos y superarlos. Tenemos la función social de
intervenir en ésta realidad siendo el vínculo entre la situación real de la
persona y en su contexto social en el que forma parte.
Como Educadora Social, apuesto por intervenir en este
macrosistema tan complejo en el que nos desarrollamos desde dos enfoques
distintos pero bastante bien complementados. Me refiero al enfoque del
empoderamiento de la persona unido al desarrollo comunitario. De esta forma, a
la persona le facilitamos, apoyamos y formamos en habilidades y potencialidades
personales. En general, creemos en su persona y hacemos resaltar sus cualidades
y las potenciamos para que su autoconcepto y autovaloración se veanreforzados.
Y si a esto le unimos el apoyar a la persona en su desarrollo en la comunidad,
estaremos proporcionándole la seguridad y la capacidad necesaria para que pueda
afrontar las situaciones que se le presente. En general, trabajar con este
proceso enseñanza-aprendizaje para que pueda fluir y adaptarse a las situaciones
futuras. Previniendo que éstas sean la que la controlen a ella, en vez de ella pueda
manejar y vivir la nueva situación con buenas habilidades.
También considero que otro reto de la Educación Social es a contribuir
a que los términos sociales vayan evolucionando y adaptándose al mismo ritmo.
Adaptar los conceptos empleados a la sociedad global y compleja en la que
intervenimos y nos desarrollamos. Con esto me vuelvo a referir a la unión entre
lo “global” y lo “local”. Y, considero que con una Educación Inclusiva y
Permanente se podría conseguir. Creo que ambos tipos de educación son la clave
para superar los retos de la globalización.
Siendo crítica con la situación actual que está viviendo la
profesión, considero que la Educación Social se está empleando con fines un
tanto equivocados. Es demasiado rica en facilitar vínculos interpersonales,
entre otros aspectos. Sin embargo, no se aprecia su calidad y su valor social,
recurriéndose a ella en casos de única salida. Como bien dice nuestro Código
Deontológico:“la Educación Social es un Derecho de la Ciudadanía”. Un Derecho
que ésta (la sociedad global) nos debe de reconocer. Aunque no solo reconocer,
sino que nosotros, los profesionales de la Educación Social, nos tenemos que
ganar ese reconocimiento social. El seguir luchando como profesionales de la
Educación Social sigue dentro de nuestro compromiso con la profesión, con las
personas, con la justicia.
Creo que podemos hacer frente a los retos de la globalización
si entre los Educadores Sociales permanecemos unidos y nos hacemos de escuchar.
Creo en el poder y la fuerza que da la cooperación. Creo que vamos por el buen
camino. Aunque nos quedan muchos obstáculos que quitar de nuestro camino para
que, los que tengan la barita del poder y decisión social, sean un poco más
justos con nuestra profesión. Porque se lo deben a la sociedad. Porque los
Educadores Sociales somos agentes sociales y mediadores sociales, culturales y
educativos.
“Mejor vivir, mejor amar, mejor trabajar, mejor
disfrutar”
Marie Langer
Feliz día de la Educación Social
María Burillo
great article!
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