Páginas vistas en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

Carencias formativas en Animación Sociocultural.



Por Pablo García (@elcasopablo)

Comenzamos en este blog una serie de colaboraciones en donde personas procedentes de la animación sociocultural y la educación social nos dan su visión de distintos aspectos de la profesión.

Lo prometido es deuda, y esta se ha alargado un montón. Hace ya más de 5 meses que le prometí  a  Juan que escribiría un artículo para este blog, y es lo que tiene el pluriempleo, que dilatas el plazo de entrega…
Como me ha dado libertad para escribir, he escogido como tema la formación del Ciclo Animación Sociocultural.


Para no divagar mucho,  voy a basarme en mi propia experiencia, las carencias formativas en el mismo. Era el año 2005, y yo estaba cursando el ciclo con 19 años, con ganas y dudas. Pasé el año sin pena ni gloria, con el gusanillo de “querer trabajar de esto” pero sin tener muy claro que era “esto”. Estaba por escoger dónde realizar las prácticas, y tenía un montón de preguntas.

Para resolver mis dudas, busqué por internet sobe el ciclo formativo que estaba realizando, y en la página del Ministerio de Educación y algo más (en aquel momento) encontré el apartado: “¿Cuáles son las salidas profesionales?”

Según iba leyendo, con cada uno de ellas me surgían varias ideas… (en negrita os pongo la “salida profesional” y debajo mis pensamientos en aquel momento):

Animador sociocultural. Animador cultural. Animador comunitario.

Vale, lo que estoy estudiando, y esto qué es exactamente…

Animador de centro de atención social o sanitaria.

Jamás se nos planteo esta posibilidad durante el ciclo, por lo que no entendía que podía hacer yo en un centro de estos.

Animador de tiempo libre.

Este ya me sonaba más, era hacer juegos y talleres, para cubrir. Luego me enteré que eso se llamaba monitor.

Al seguir leyendo “mis posibles salidas profesionales” leí la siguiente frase: “Mediante un período de adiestramiento y adaptación, se pueden conseguir diferentes especializaciones”:

Antes de citar alguna de las citadas especializaciones, cabe decir que escribí a través de la web del ministerio, cómo podía especializarme, o al menos reconocer que era ese tipo de animador. Simplemente me respondieron que echara un ojo al catálogo de títulos. Vamos que ni me resolvió la duda ni nada.

Animador por sectores de edad (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, adultos, etc.).

La formación en el ciclo solo se centró en infancia y tercera edad y de una manera puramente lúdica.

Animador de grupos de dificultad social (discapacitados, ancianos, menores, marginación, inmigración, etc.). Animador de barrio.

Mira que soy de barrio, y jamás se me mencionó este perfil, con el que yo, ignorante, estaría encantado de desarrollar

Animador de centros de atención sanitaria (hospitales, psiquiátricos, etc.).

A falta de tratar este tema en el ciclo, si que he podido conocer a personas que han desarrollado este trabajo, incluyo yo mismo en una colonia de verano con personas con discapacidad. Aunque combinando las tareas de animador (planificar y ejecutar actividades) con las de auxiliar (aseo y alimentación)

Animador de equipamientos sociales (centros de día, residencias, residencias asistidas, centros de menores, cárceles, etc.).

Animador de equipamientos culturales (museos, bibliotecas, centros culturales, etc.).

Cada casa es un mundo, y cada centro aún más, por lo que no creo que un “animador de equipamientos sociales y/o culturales” se pueda categorizar en un único tipo, ya que las funciones y posibilidades que ofrecen cada uno de ellos lo hacen totalmente diferentes.

Animador de equipamientos de tiempo libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre y en la naturaleza, centros de recursos, ludotecas, etc.).

Este quizá se mezcle o confundan con las funciones de un TAFAD (Técnico/a Superior de Actividades Físico Deportivas) sobre todo en los temas relacionados con la naturaleza o deporte; y con los Educadores/as infantiles en las ludotecas…

Con todo esto, creo que la formación de un animador/a no puede ni debe limitar solo al ciclo formativo, y debe ir buscándose el ámbito profesional en el que querer desarrollarse, y buscar la formación complementaria adecuada para su perfecto desempeño.

29 comentarios:

  1. Gracias Pablo por tu colaboración en este blog y por sacar un tema que creo a muchos jóvenes que están por la labor puede interesarles. Es una cuestión con mucha tela que cortar ya que de él depende la profesión de mucha gente ilusionada.

    Un abrazo y seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Juan, por pedirme colaboración y dejarme expresar tu opinión. Un placer colaborar en red ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y por si esto fuera poco, la nueva regulación refunde el ciclo de animación sociocultural con el de animación turística en el Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

    ResponderEliminar
  4. mac+ Sobre el nuevo título, publiqué hace tiempo un artículo en mi blog, desmenuzándolo. Por si ayuda a resolver algunas dudas. Aquí os lo dejo http://elcasopablo.blogspot.com.es/2012/01/impresiones-sobre-el-nuevo-titulo-de.html

    ResponderEliminar
  5. Pablo, buen tema. La verdad es que para mucho jóvenes son las mismas dudad. y aún más hoy en día que no esta nada claro el lugar de trabajo ni la categoría profesional. El educador como animador, y el animador como monitor, y....

    ResponderEliminar
  6. Pableras!! como ya han dicho por ahí también puedes hacer animación turística en hoteles, y más ahora que en el módulo han puesto como materia obligatoria inglés junto a las ya tradicionales FOL (Formación y orientación laboral) y OGE (Organización General de Empresas), te lo digo por "experiencia", jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tira todavía más lo educativo que lo turístico, pero no te digo yo que no me vea cantado "My head, my arm..." con guiris en un hotel ;)

      Eliminar
  7. Hola a todos:

    Escribo un poquito tarde, pero como dice el refrán, "nunca es tarde si el comentario aporta algo" (eso espero. Qué deciros, esto es lo de siempre. Yo acabé Educación Social en el 96, hace ya 16 años y sigo teniendo la sensación de que un educador vale para todo y para nada al mismo tiempo. Y por supuesto es extensible a un animador, ¿dónde están los límites que definen nuestros perfiles profesionales? No sé vosotros pero yo todavía no he conseguido descifrarlos.
    Un abrazo para todos, Juan, Pablo, Antonio y JMorsa que por cierto, hace mucho que no de tí.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, yo estoy estudiando Animación Sociocultural y sinceramente la formación que estoy obteniendo es de la mejor que se puede obtener, que sea mejor o peor dependerá del centro donde se estudie y la zona, por que donde yo estudio hace mucha falta la presencia del animado sociocultural, esta figura no es meramente lúdica, doy fe de que es para algo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo María!!! Y te puedo asegurar que no sabes la suerte que tienes de que te hayan dado clase personas competentes que sepan transmitiros los valores y conocimientos necesarios para ser animadores sociocultural. Yo en cambio tengo que empezar las prácticas en Septiembre y te puedo asegurar que tras pasar un año horrible en donde los profesores más que animadores se dedicaron a decirnos que eramos unos inútiles o que costábamos 3000 euros a cada contribuyente y que nos fuéramos del ciclo. Entre otras humillaciones. te puedo asegurar que la ilusión de cada uno que iniciamos el ciclo fue cayendo en picado con nuestras ilusiones. He pedido hacer las prácticas con personas con discapacidad y sabes una cosa? me aterra porque en el módulo no hemos tocado nada de discapacidad. Así que aunque lo haya superado teóricamente no tengo ni idea de como me irá y si lo haré bien. A día de hoy te puedo asegurar que no sabes la suerte que has tenido.

      Eliminar
    2. Perdonar por las faltas de ortografía. Es lo que tiene escribir rápido, el corrector y no haberlo leído antes de mandarlo. A pesar de mi mala experiencia no quiero desanimaros. Hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad. Promover el respeto,la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, la inclusión, etc, para mejorar el mundo en el que vivimos. ( María).

      Eliminar
    3. Hola, María. Gracias por tus comentarios. En efecto, es absurdo dejar las riendas de la educación en manos de la suerte: si te toca uno bueno, bien, pero si te toca un intruso en esta materia, por muchas carreras que tenga, no hay nada que hacer. Todo el sistema en manos de la suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Me gustaría hacer este fp debe ser chulo alguien que lo haya acabado o este haciendo que materias dais? Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría hacer este fp debe ser chulo alguien que lo haya acabado o este haciendo que materias dais? Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo cuando termine mi carrera de Humanidades tengo pensado complementarlo con Animación Sociocultural y Turística. Pero suele ser un trabajo más bien de verano, sobre todo la parte turística, ¿o en el resto del año se podrían hacer cosas?

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, tras seguir mirando información y hablar con Pablo he visto que este FP podría abrirme muchas puertas a mis ideas de empresa. Os iré informando.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo. Yo estoy en el segundo año de este ciclo. En breve tengo que decidir dónde voy a hacer las prácticas y no sé que alternativas coger. Creo que me gusta todo y no me gusta nada. Puedes darme algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas desconocido o desconocida jajaja. Antes que nada decir que como todo buen consejo, aunque sea pedido, puedes decirme que me lo coma ;)

      Yo hice el TASOC hace 10 años, y no se tocaba nada de turística, por lo que de ese tema no tengo ni idea.

      ¿Cómo decidir? Bueno te digo 2 criterios...

      - Un lugar donde creas que te puedas quedar contratado, si lo que quieres es un trabajo justo después, o donde veas opciones de contrato en un futuro

      - O un lugar que te guste como trabajen, el ámbito, el colectivo o lo que sea y creas que trabajar ahí sería difícil, pero puedas probar de prácticas y creas que va a aportarte un montón de aprendizaje (yo me decanté por esta opción en su día)

      En ambos casos sopesa donde te ves tú,dónde crees que puedes aportar más...

      Yo siempre que he podido he tirado hacia asociaciones que trabajaban porque trataban de cubrir en una necesidad y marcar una diferencia, más que en una empresa que trata sobre todo de hacer caja. Pero esa es mi forma de verlo, entiendo que todas las personas tenemos la mala costumbre de comer y en ocasiones "te vendes". Aún así yo me llevo un aprendizaje de todas mis experiencias (voluntariado, trabajador en organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, ayuntamientos...)

      Te invito también a curiosees mi blog, donde cuento también mi vida profesional, por si puede servirte.

      Espero haberte ayudado en algo ni haberte liado más. Pero lo dicho como todo buen consejo, puedes mandármelo comer ;O)

      Salud

      Eliminar
  14. Hola Pablo:
    Te escribo esto porque estoy estudiando actualmente Animación Sociocultural y Turística y últimamente estoy algo desanimada, pues como que noas han dado a entender que el empleo en este ámbito no nos va a dar de comer, vamos que nos vamos a morir de hambre y que van a ser contratos eventuales y no de muchas horas (o sea, creo que trabajaría por el estilo de horas que mi trabajo de 50 h mensuales en el restaurante de comida rápida en que estoy). También nos han dicho que ha pesar de esta titulación, también nos van a pedir la titulación de monitor de ocio y tiempo libre (que ahora he descubierto que existe una diferente llamada coordinador de ocio y tiempo libre), ¿Qué opinas tú de esto?
    Las actividades planteadas en mi instituto tiran por realización de manualidades, dibujps y actividades plásticas con niños, sabes si existe alguna manera de enlazarlo con Historia del arte (es algo que me gusta mucho e igual hay algo por ahí que pueda abrirme caminos)?
    Sé que puede hacerse también un TAFAD o titulaciones deportivas de Federaciones deportivas (aerobic, zuma, aqua gym, por ejemplo), pero aquñi siempre me limita la visión profesional de estudiantes del grado de INEF (mayor nivel físico, les podemos ver trabajando siendo nuestros monitores en el gimnasio), ¿qué opinas/sabes tú de esto?. Perdón por ser tan pesada y explayarme tanto, pero estoy tratando de buscar unos estudios para simultanear con este FP y si no lo empiezo a hacer ya se me echa el tiempo encima porque ya hace años que terminé el instituto y quiero empezar a ser más independiente lo antes posible.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónima!

      Bueno lo primero, ánimo, que se sobrevive al ciclo formativo ;O)

      Si te sirve de consuelo, llevo 10 años trabajando como animador sociocultural y no he estado en desempleo por más de 3 meses (vamos no sé lo que es sellar la cartilla del paro) vivo de alquiler, tengo un coche y vivo. Y conozco a otrxs animadorxs con hipoteca, descendencia... Osea que podemos vivir de nuestra profesión.

      Quizás al ser un "qué hacer" tan abstracto, parece complicado poder vivir de ello, pero no es así. También influye que quienes dan la formación de TASOCT sean funcionarios con un trabajo más o menos estable pero que jamás han sido animadorxs, por lo que ven "desde fuera" la realidad de este ámbito.

      Las titulaciones de monitor y directora - coordinador/a son complementarias a nuestro título y se puede trabajar sin ellas. Yo mismo las obtuve 5 (monitor) y 9 (director/coordinador) años después,

      Claro que puede enlazarse a Hª del arte, en temas de gestión y dinamización cultural... Si tú así lo decides.

      Te animo a buscar y leer mucho sobre ASC, más allá de lo que os faciliten en la formación, ya que viendo diferentes versiones de la animación, os formaréis una opinión propia (uno de los objetivos de la ASC es ese, empoderar a la ciudadanía)

      Te invito también a curiosees mi blog, donde cuento también mi vida profesional, por si puede servirte.

      Espero que esto te sirva y anime a seguir, la sociedad necesita más animadorxs ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes,me llama la atención este módulo y me gustaría hacerlo,pero tengo una duda...tendría salida a largo plazo?
    Quiero decir,habria trabajo para personas con 50 años por ejemplo?ya que lo veo orientado hacia personas más jovenes
    Tengo 26 años,pero me gustaría hacer algo que tuviera continuidad
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandro, la ASC está dirigida a todos los sectores de la sociedad, desde la infancia hasta la tercera edad. Lo que te deberías plantear es si te gusta o no esta profesión más que otra cosa. En cuanto a su situación no es diferente a otras (está jodida la cosa) y las salidas son o una oposición, si sale, o empresas y organizaciones que trabajan con estas personas a través de contratos, subvenciones o convenios con la administración. Lo de la continuidad en estos días es muy difícil por eso te digo que lo que más has de valorar es en qué profesión te vas a sentir más a gusto como persona. Espero que tengas surte. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,muchas gracias por su respuesta,si entiendo que el trabajo está dificil en muchos sectores.Respecto a mi pregunta quería decir que si yo con 50 años me podría seguir dedicando a esa profesión,ya que lo considero que tiene algún esfuerzo físico no hacia que sectores va dedicado
      Muchas gracias,un saludo

      Eliminar
  16. Buenas tardes. Mi nombre es Mario y mi situación es la siguiente. He acabado un grado medio de electricidad y con el paso del tiempo he visto que no me gusta ni me llama la atención, y he acabado a malas con la empresa de mis prácticas debido a que te exigen cosas que en clase no te explican ni tocas. Apartando este tema he estado mirando grados superiores aqui en mi ciudad (Valladolid) y de todos los que he visto el que más me ha llamado la atención es el de animación sociocultural y turística (puesto que no tengo nada que me llame verdaderamente la atención). Bien, he estado informandome de las salidas laborales y a lo que se dedica el ciclo en si, y me gustaría preguntarte que me explicarás con tus palabras a que te vas a dedicar exactamente cuando tengas la titulación, porque la respuesta de animar socioculturalmente a la gente no me responde a nada.
    He oido a amigos y conocidos decirme que es un ciclo que no tiene salidas y que prefieren coger a un monitor porque le pagan la mitad de lo que te pagarían a ti. Quiero hacerlo pero tengo la cabeza dando vueltas debido a las dudas. Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo creo que con lo que me cuentas si animar socioculturalmente a la gente no te responde a nada, te aconsejo que no lo hagas. Es una profesional vocacional ante todo y que trata de que esa gente pueda transformar aquellas cosas con la que no está satisfecho, tanto a nivel individual como grupal. No, no está bien pagado y las salidas son cada vez menos. Te aconsejaría que siguieras investigando ya que no hay nada peor que trabajar en algo que no te gusta o no estas preparado o concienciado que vas a trabajar con personas y para personas. Suerte.

      Eliminar
    2. Igual no me he expresado correctamente. No he dicho que no me guste simplemente que quiero que alguien que ha tocado el sector me explique con sus palabras sus experiencias y sus conocimientos sobre este ciclo. Se que trata sobre trabajar con personas y para ellas de todo tipo de edades, simplemente busco una información más detallada y experimentada.

      Eliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.